Menu

Participa personal operativo de la Secretaría de Educación en curso- taller impartido por la Secretaría de Hacienda

• El objetivo es lograr una mejor construcción de la planeación de los proyectos institucionales

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez

Personal operativo de la Secretaría de Educación concluyó este viernes los trabajos contemplados en el Curso – taller: “Enfoque de Marco Lógico y Construcción de Indicadores”.

La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Planeación Educativa y la Dirección de Evaluación de Programas Institucionales. Estuvo a cargo de la impartición la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas.

El acto, que tuvo por objetivo la búsqueda de una mejor construcción de la planeación de los proyectos institucionales, fue clausurado por Gabriela Reyes Figueroa, directora de Evaluación de Programas Institucionales de la Subsecretaría de Planeación Educativa, en representación de la titular de la dependencia estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

En este marco, Reyes Figueroa destacó la importancia que tiene para toda la administración la capacitación no sólo del personal docente, sino también del administrativo, que es parte fundamental del engranaje que conforma al sistema educativo, a fin de lograr mejores resultados, y especialmente, de todos los responsables operativos.

En ese sentido, expuso que la capacitación es precisamente uno de los aspectos fundamentales en la construcción de un sistema educativo distinto, así como para lograr resultados positivos que incidan especialmente en las y los alumnos quienes son, dijo, la parte medular del propósito institucional.

Agradeció por último a la Secretaría de Hacienda esta oportunidad de aprender cosas nuevas y de construir de un modo distinto para emprender un proceso administrativo más consciente, honesto y más enfocado a las necesidades de la población.

En su intervención, Carlos Moctezuma Trujillo Hernández, director de Planeación y Programación de la Secretaría de Hacienda, hizo un amplio reconocimiento a la Secretaría de Educación por mejorar en los procesos, sobre todo, en el tema de la planeación que, explicó, es el punto de partida para poder tener muy claro qué es lo que se debe hacer y a partir de eso, ver cómo llevar a cabo y poder realizar una verdadera evaluación de las acciones emprendidas.

“Estamos básicamente planeando nuestro programa institucional, entre éste, la asignación de recursos públicos para nuestros programas y proyectos, de ahí la importancia de este Curso- taller: Enfoque de Marco Lógico y Construcción de Indicadores, cuya metodología es muy sencilla pero efectiva para construir nuestro plan de trabajo”.

Reiteró finalmente su agradecimiento por la invitación y el interés de capacitarse a través de este curso-taller, y destacó además la importante participación de la ponente Evangelina González García, jefa del Departamento de Desarrollo Regional de la Secretaría de Hacienda que, subrayó, estará siempre en la mejor disposición de continuar en un trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación y cumplir así satisfactoriamente con el objetivo trazado por la presente administración.

Cabe mencionar que en el acto de clausura de este evento, también estuvieron presentes Vivani Palacios Hernández, en representación de Jose Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada; Juan Carlos Vera Zaragoza, quien representó a José Ramón Pérez Villatoro, coordinador general de Administración Estatal; Olivia Luna Ruiz, directora de Planeación; y Guillermo Raúl Ruiz Reyna, director de Programación y Presupuesto.