Menu

Entrega Rutilio Escandón constancias a personal capacitado en lenguas indígenas

• El gobernador señaló que estas acciones contribuyen a un servicio incluyente y sin discriminación

• Un total de 177 integrantes de distintas dependencias estatales tomaron el Curso de Aprendizaje de las Lenguas Tsotsil, Tseltal y Chol

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó constancias de capacitación a 177 integrantes de distintas dependencias estatales que tomaron el Curso de Aprendizaje de las Lenguas Tsotsil, Tseltal y Chol, ante quienes destacó la importancia de que el personal cuente con conocimientos que den mayor confianza a la sociedad, que garanticen un servicio incluyente y sin discriminación.

Tras reconocer a quienes concluyeron esta preparación que les permitirá brindar una atención de calidad, humana y responder a lo que la gente requiera, el mandatario expresó que estas acciones contribuyen a implementar de manera más transparente la normatividad del estado, ya que, en ocasiones, por desconocimiento se llega a vulnerar los derechos de las personas hablantes de lenguas maternas.

“Tenemos la obligación de prepararnos para estar a la altura de las circunstancias y poder comunicarnos directamente con quienes hablan alguna lengua. Estas herramientas se ponen al servicio de la sociedad con el fin de poder hacer frente a cualquier problema y tratar con dignidad a las comunidades indígenas, por lo que las instituciones estatales continuarán en este esfuerzo que es un paso adelante en la búsqueda de democracia e igualdad”, señaló.

La directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, resaltó que se trabaja con legítima convicción para fortalecer, proteger e incrementar el ejercicio de los derechos lingüísticos, lo que derivó en este curso sensible al entorno cultural de las diversas comunidades, el cual ya es parte del catálogo general de las más de 600 opciones que se ofertan.

Al hacer uso de la palabra en tsotsil y español, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal y participante del primer taller, Octavio Alberto Coutiño Niño, apuntó que era una asignatura pendiente que en la actual administración se ha podido impulsar.

“Mientras más aprendemos, más crecemos y mejor nos comunicamos. Hoy es una garantía poder atender a un paciente en su lengua. Mi corazón está feliz porque como servidor público me ganaré una sonrisa y una mirada de nuestros pueblos originarios”.

En representación del secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, la directora de Concertación, Capacitación y Servicios Jurídicos de dicha dependencia, Yeimi Cruz Bolaños, subrayó el hecho de que las lenguas maternas tengan participación e inclusión en las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo, asimismo, dijo que es fundamental que el funcionariado sea sensible y capaz de comprender la necesidad real de las y los indígenas.

Cabe mencionar que el ciclo de capacitación fue concretado por personal de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Salud, Secretaría de Igualdad de Género, Secretaria de la Honestidad y Función Pública, Sistema DIF Chiapas, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Consejo Nacional de Fomento Educativo y 23 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.

Estuvieron presentes: las secretarias de Honestidad y Función Pública, Liliana Ángel González; y de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Sandro Hernández Piñón; y en representación de la Dirección General del Sistema DIF Chiapas, Sergio Raúl Nuricumbo Melchor, así como participantes de estos talleres.