Menu

SS, preparada con vacunas y medicamentos para prevenir y combatir la influenza

• Se cuenta con más de 1 millón 300 mil dosis de vacunas

• Hay abasto de medicamentos antivirales para el tratamiento oportuno

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Salud del estado se encuentra preparada en la prevención de la influenza con la aplicación de la vacuna y con abasto de medicamentos antivirales para su tratamiento oportuno, por lo que invita a la población chiapaneca a ponerse la dosis, o bien, ante cualquier síntoma agudo de infección respiratoria, acudir al centro de salud más cercano.

En ese sentido, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, señaló que en los meses de enero y febrero incrementa el riesgo de transmisión de influenza, por lo que se exhorta a la

población a acudir de inmediato a las unidades médicas a aplicarse la vacuna, ya que en el mes de diciembre se pretende alcanzar una cobertura superior al 80 por ciento, para lo cual se cuenta con más de un millón 300 mil dosis.

Detalló que deben aplicase el biológico principalmente los grupos de riesgo, que son niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas (cardiopatía, VIH, diabetes, problemas renales).

Mencionó que, de forma paralela, diariamente se mantiene la vigilancia epidemiológica de ingresos probables de influenza en los hospitales, así como la atención de infecciones respiratorias en los centros de salud, por lo que hasta el momento se han registrado 43 casos confirmados de influenza en todo el estado.

Domínguez Zárate refirió que durante todo el año se capacita al personal médico de primer contacto para detectar casos de influenza y así establecer un tratamiento oportuno con el fin de evitar complicaciones graves con medicamentos antivirales.

Subrayó que la influenza es una enfermedad viral que se contagia fácilmente con el contacto físico, ya que el virus se transmite a través de los estornudos; y si la persona enferma se toca la nariz y boca con la mano y luego saluda de mano o toca algún objeto, puede contagiar a otra persona.

Enfatizó que es importante seguir las recomendaciones: lavarse las manos constantemente o usar gel antibacterial; consumir abundantes líquidos y vitaminas A y C; cubrir nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o utilizar el ángulo interno del codo; evitar saludar de mano o de beso a personas enfermas de infecciones respiratorias; abrigarse bien; evitar cambios bruscos de temperatura; y si se está enfermo, portar cubreboca en todo momento.

En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza intenso y malestar general, ojos irritados, dolor muscular y de articulaciones, fiebre mayor de 38 grados, dificultad para respirar, tos y dolor de garganta, cansancio extremo, nariz congestionada y estornudos, se debe acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.