Menu

ÓSCAR GURRÍA PONE EN MARCHA EL OPERATIVO DICIEMBRE SEGURO Y GUADALUPE REYES

• Corporaciones de los tres órdenes de gobierno coordinan acciones para proteger a los ciudadanos.

• El trabajo interinstitucional y la participación ciudadana, ejes prioritarios para lograr el éxito de la estrategia.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula Chiapas

En el marco de las 10 Estrategias por la Seguridad de Tapachula, el Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos puso en marcha el Operativo Diciembre Seguro y Guadalupe Reyes, que cuenta con la participación de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos.

“Estas acciones enfatizan como ejes prioritarios la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, por ello, reconozco su alto compromiso que confirma que, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, somos una sola fuerza en favor de la tranquilidad y bienestar de todos los tapachultecos”, subrayó.

En este sentido aseveró que las acciones se fortalecen con la participación del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía de Migrantes, Policía Estatal Fronteriza, Secretaría de Protección Civil Estatal, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Cruz Roja, Bomberos, Grupo SAE Servicios Auxiliares de Emergencia y Protección Civil Municipal.

“Hace unos días, en un encuentro con Sectores Productivos anunciamos el reforzamiento de los operativos que iniciaron con el programa “Buen Fin”, y que buscan brindar certeza en un período importante para la dinámica económica de Tapachula: el pago de aguinaldos, la temporada de cosechas, entre otras”, expuso el mandatario local.

Resaltó que de manera coordinada el operativo “Diciembre Seguro”, robustecerá la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, las áreas comerciales y bancarias, pero además, los caminos sacacosechas para prevenir la incidencia delictiva.

“Quiero reiterar el agradecimiento al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas por la implementación del proyecto “Escudo Urbano C5”, inversión sin precedente que permitirá que Tapachula cuente en breve con un Centro de Coordinación, Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, de última generación. Nuestra ciudad tendrá una mejor seguridad porque la cobertura operativa de video vigilancia, pasará de 112 cámaras actualmente, a 632 cámaras que estarán colocadas en puntos estratégicos, logrando un aumento en los patrullajes virtuales del 464 por ciento, pero además, se actualizarán los 3 arcos lectores de placas en las entradas de Tapachula”, sostuvo.

Gurría Penagos aseveró que los nuevos sistemas fortalecerán la lucha contra la delincuencia, ya que las autoridades de procuración e impartición de justicia tendrán los elementos necesarios para integrar la carpeta de investigación y vincular a proceso a quienes hayan cometido un ilícito.

En el inicio del Operativo estuvo presente la 2ª regidora del Ayuntamiento, Viridiana Figueroa García; el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Olger Villanueva Ovando; el secretario Ejecutivo del Comsep, Elías Altuzar Espinosa; el representante de la 36ª Zona Militar, Genaro Isaac Hernández Flores; el fiscal de Migrantes, Víctor Manuel Figueroa Díaz; el delegado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rodolfo Cancino Monterrosa; el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Jorge Gutiérrez Franco; el representante de la Policía Estatal Fronteriza, Hugo Alberto Rivera Robledo; el director de Protección Civil Municipal, Pascual Andrés Dionisio Luna Aceituno; el delegado Regional de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado; el representante de la 14ª Zona Naval, Hugo Montiel Sánchez; entre otros funcionarios.