Menu

Pide Secretaría de Salud ser responsables con el uso de fogones de leña dentro de casa

• Hacen llamado para prevenir la EPOC y decesos por monóxido de carbono

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ante los cambios bruscos de temperatura y la presencia de frentes fríos, la Secretaría de Salud del Estado exhortó a la población, principalmente de la Región Altos Tsotsil-Tseltal, a ser responsables con el uso de fogones de leña dentro de casa, debido a que representan un riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Aunado a lo anterior, recomendó a las familias que hacen uso de este tipo de calentadores dentro del hogar, a procurar una adecuada ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.

Al respecto, el jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, señaló que quienes más se exponen a graves daños a la salud son mujeres, niñas y niños, por ser quienes pasan más tiempo frente a los fogones.

Mencionó que la dispersión del humo dentro de la casa puede producir irritación de ojos, garganta y enfermedades respiratorias como bronquitis y neumonía.

Además, dijo, existe el riesgo de inhalación de químicos dañinos como el monóxido de carbono.

Ante esta situación, el funcionario estatal sugirió revisar que haya ventilación hacia el exterior en los hogares, y antes de salir de casa o de acostarse, comprobar que no quede encendido el fogón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación del aire de interiores tuvo que ver con 4.3 millones de muertes en 2012 en el mundo, esto, porque para cocinar se utilizan estufas de carbón, leña y biomasa.

En México se estima que el 20 por ciento de la población utiliza leña para cocinar alimentos y calentar los hogares. La mayor parte de esta población se localiza en las áreas rurales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del año 2010.