Menu

Desde Tapachula, arranca Rutilio Escandón el proyecto Escudo Urbano C5

• Fortalecerá a las instituciones encargadas de atender las emergencias a través del 911, mediante el uso de mayor tecnología para videovigilancia

• El gobernador encabezó la instalación del Centro de Seguridad y Monitoreo C5 de este municipio; paulatinamente se pondrá en marcha en otros municipios de la entidad

Por: Escena Chiapas/

En su gira de trabajo por Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas arrancó el proyecto Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo), el cual fortalecerá a las instituciones encargadas de atender las emergencias a través del teléfono 911, mediante el uso de mayor tecnología para videovigilancia que contribuirá a una operatividad más eficiente y reforzará la seguridad en la entidad.

Al encabezar la instalación del Centro de Seguridad y Monitoreo C5 de Tapachula, con lo que inicia este proyecto que se extenderá de manera paulatina a otros municipios, el mandatario destacó que a partir de este hecho, Chiapas migrará de un Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) a la Dirección Estatal de C5, uno de los sistemas más actualizados del país.

Junto a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que como parte de este nuevo proyecto, la entidad pasará de las 500 cámaras que actualmente funcionan a 2 mil 675 de alta tecnología que tomarán evidencias con mayor definición.

“Las autoridades de procuración e impartición de justicia tendrán los elementos necesarios para integrar la carpeta de investigación y vincular a proceso a quienes hayan cometido un ilícito. Nadie quedará impune. Con toda eficacia se sancionará a los responsables y se protegerá a las personas inocentes”, apuntó.

Tras mencionar que Chiapas se mantiene a la baja en delitos de alto impacto, el mandatario indicó que esto se logró gracias al trabajo que se realiza para garantizar una respuesta oportuna y el análisis efectivo de la información relacionada con emergencias y actos delictivos, por lo que resaltó el esfuerzo de las instituciones con el fin de que la seguridad sea un asunto de total prioridad y de tiempo completo.

En tanto, la secretaria Gabriela Zepeda Soto señaló que con el inicio del proyecto Escudo Urbano C5 se tendrá en Chiapas una plataforma de atención de emergencias y videovigilancia más grande, asimismo resaltó que la instalación del C5 en Tapachula refuerza la seguridad de la población de una de las regiones más productivas de la entidad.

Luego de aseverar que esta administración tiene como prioridades optimizar los recursos y transparentar el ejercicio del gasto público, Llaven Abarca puntualizó que la inversión en el C5 es histórica para el estado, ya que será una herramienta tecnológica fundamental en la Mesa de Seguridad y permitirá transitar hacia la procuración de justicia basada en los avances científicos.

A su vez, el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, reconoció que la seguridad se ha convertido en la máxima prioridad del gobernador, toda vez que con esta obra se logrará dar un impulso tecnológico sin precedentes para fortalecer el trabajo de las diversas corporaciones policiales.

Cabe destacar que las cámaras analíticas, de reconocimiento facial, PTZ (360 grados), fijas, botones de pánico y lectoras de placas, integran y unifican la información generada a una plataforma denominada “City Mind“, ahorran tiempo y facilitan el flujo y recepción, al reforzar los patrullajes virtuales y la aportación de evidencias ante las autoridades.

Los otros sistemas de videovigilancia que también se integrarán al proyecto Escudo Urbano C5, están ubicados y administrados por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE) 911, con sede en Cintalapa, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Palenque, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Asistieron: el secretario de general Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, en representación del comandante de la Séptima Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; y el coordinador Territorial de la Guardia Nacional, Sergio Ángel Sánchez García, entre otros.