Menu

Artesanas y artesanos chiapanecos ganan ocho premios nacionales, en Los Pinos

• Participaron más de mil 207 piezas de 24 estados del país

• Concretaron ocho puestos dentro de las 16 categorías

• Ganadores de Chiapa de Corzo, Tenejapa, Berriozábal y Larráizar, en la XLIV Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019

Por: Escena Chiapas/

Con la participación de mil 207 piezas provenientes de 24 entidades federativas, Chiapas se hizo presente dentro de la lista de ganadoras y ganadores con ocho premios en diversas categorías en la XLIV Edición del

Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019, premiación llevada a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

El concurso fue organizado por la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez, y Fundación Alfredo Harp Helú, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Complejo Cultural Los Pinos, que reconocieron el talento de las artesanas y artesanos participantes.

Chiapas, uno de los estados con mayor presencia en el certamen al igual que el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Puebla, pudo concretar ocho puestos dentro de los ganadores de las 16 categorías.

En el campo de Juguetería, la artesana María Esther Hernández Pérez, con procedencia zoque de Chiapa de Corzo, fue acreedora al primer lugar con su pieza “La feria de la hermandad indígena”. Tren elaborado de madera de cedro que consta de una locomotora, un juego de lotería, un carrusel y una rueda de la fortuna, con personajes indígenas tallados en madera de cedro y pintados en óleo.

Originario de Chiapa Corzo, Pedro Pérez Ruiz fue acreedor al segundo premio en Fibras Vegetales tras exhibir una “Montera de Parachico”, elaborada de ixtle con listones bordados decorativos. Esta pieza representa la cabellera de los españoles durante la época de la conquista y es parte de la indumentaria del traje de parachico de Chiapa Corzo.

Juan Gómez Pérez, de Tenejapa, ganó el segundo lugar en la categoría de Bordados en lana y algodón, con un camino de mesa utilizado en los altares de los santos, elaborado en telar de cintura con algodón y brocado completo de lana con figuras iconográficas mayas del municipio de Tenejapa, teñidos con tintas naturales como palo de Brasil, barba de león y sacatintas.

Un Huipil ceremonial con aplicaciones de nuevos diseños, tejido en hilo de algodón mercerizado mediante técnica de telar de cintura y la inserción de tramas suplementarias, elaborado por la señora Martha Hernández Díaz, del paraje Kaomtealhucum, municipio de Larráinzar, fue el ganador del tercer lugar en la categoría de Textil bordado.

Entre las y los vencedores en la categoría de Orfebrería se encuentra Anastasio Gordillo Hernández, de Berriozábal, quien con la pieza “Juego de orquídeas” ganó un tercer lugar. Esta artesanía está compuesta por un juego de aretes y dije de gotas de ámbar color miel y facetados materiales: filigrana de 10 quilates de flor tipo orquídea y ámbar.

En la categoría de Maque y laca, la acreedora al tercer lugar fue Guadalupe Pérez Sánchez, proveniente de Chiapa de Corzo, y su baúl alhajero de 60 centímetros, pieza elaborada en madera de pino, decorada de laca con fondo color azul turquesa y flores matizadas.

El tercer lugar de Talla en madera fue para Juan Ricardo Jiménez Gómez, originario de Chiapa de Corzo, con el trabajo “Tejedoras de Sueños”, tallado a mano con madera de caoba, pulido a mano y cera rústica oscura. Representa a una indígena tejiendo en telar de cintura de los Altos de Chiapas.

Por último, dentro de la categoría de Trajes Tradicionales, Lucía Girón Ramírez, procedente del municipio de Tenejapa, mereció el tercer lugar. Ella presentó un huipil elaborado en telar de cintura con brocado en lana, tintes naturales, nagua en telar de cintura en algodón, fajas en telar de cintura en algodón y un morral hecho en telar de cintura con brocado de lana y tintes naturales.

Con el fin de impulsar a las y los artesanos que representan al estado, el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, dirigido por María de Lourdes Ruiz Pastrana, les brindó alojamiento, transporte y alimentación, en la sede de la premiación, para que el monto total de sus premios llegue íntegro a sus hogares.