Menu

Constata Rutilio Escandón entrega de uniformes y equipamiento a policías de Tuzantán

• Se impulsan acciones para el fortalecimiento de la seguridad municipal, con el afán de mantener a Chiapas entre los estados más seguros del país

• El gobernador destacó que la entidad cuenta con una policía que actúa conforme a las políticas de seguridad nacional y respeta los protocolos de derechos humanos

Por: Escena Chiapas/

Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en los municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de uniformes y equipamiento a las y los elementos policiales de Tuzantán, desde donde hizo un llamado al personal de las distintas corporaciones de seguridad a que, en el ejercicio de su trabajo como primeros respondientes, prioricen una política humana y de prevención.

“Cuando se trabaja para servir y atender de manera digna al pueblo todas las acciones son exitosas y los recursos alcanzan; sólo podemos generar confianza al pueblo si tenemos autoridad moral, si actuamos con responsabilidad y de manera transparente y honesta”, subrayó al tiempo de expresar su beneplácito porque la policía en Chiapas trabaja con apego a los protocolos de derechos humanos en cada una de las acciones que llevan a cabo.

Señaló que conforme a la política de seguridad que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los policías deben prevenir cualquier incidencia delictiva, investigar y perseguir a los delincuentes. “No debe haber tregua ni impunidad, se tiene que actuar para auxiliar a la gente y recuperar su confianza”.

De esta forma, Escandón Cadenas compartió con las mujeres y hombres de Tuzantán las estadísticas nacionales que colocan a Chiapas en el segundo lugar nacional con menor índice de delitos de alto impacto, lo cual, dijo, es muestra del trabajo coordinado que se mantiene con las fuerzas federales estatales y municipales.

Detalló que a la fecha se ha logrado recuperar de manera pacífica, en aproximadamente 50 operativos, más de 32 mil hectáreas que estaban invadidas de forma ilegal, de las cuales 24 mil corresponden a áreas naturales protegidas. “La misma gente participa y reconoce que está haciendo mal en ocupar tierras que no son suyas y ello sólo se puede lograr cuando hay justicia”.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que con una inversión de más de 7 millones de pesos, que representa el 32 por ciento del presupuesto en materia de seguridad del Ayuntamiento de Tuzantán, en esta ocasión se entregaron 59 paquetes de uniformes completos, dos motopatrullas totalmente equipadas, 400 fajillas plásticas y tres cursos de capacitación. “Doy fe y constancia de que para el gobernador es de suma importancia la dignificación de los elementos policiacos y ha trazado líneas contundentes de acción para atender este tema”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reiteró el compromiso de la institución con la seguridad de todos los municipios de la entidad, mediante acciones preventivas y operativas que permitan garantizar la paz y tranquilidad de la población; asimismo indicó que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo 25 de noviembre, es fundamental que sociedad y gobierno trabajen juntos para erradicar este problema, ya que la violencia intrafamiliar es el delito número uno en el estado.

El presidente municipal de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, agradeció la presencia del mandatario estatal, quien constató que la entrega de apoyos al cuerpo de seguridad municipal se realizó de manera directa y sin simulaciones. “Quiero que sepa que estamos haciendo lo que usted y el presidente de la República nos han encomendado, que es servir al pueblo, muestra de eso es que, en lo que va de nuestra administración, vamos ejecutando 53 obras en beneficio de la población, de manera honrada y honesta”, dijo.

En representación de los elementos beneficiados, el director de la Policía Municipal, Juan Carlos Rojas Espinosa, agradeció la entrega de uniformes: “los portaremos con orgullo, porque son de calidad y dignos para equipar a todo el estado de fuerza de seguridad”. Además, explicó que en coordinación con las policías Estatal Preventiva y Estatal de Tránsito, su corporación actualmente cuenta con tres moto patrullas y tres camionetas, con las cuales han logrado recuperar 15 motocicletas, un vehículo marca Tsuru y un camión tipo volteo con reporte de robo.

Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el coordinador territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; y el coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Drouaillet.