Menu

Chiapaneca Carmen Vázquez Hernández gana Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

· La maestra artesana oriunda de Venustiano Carranza fue elegida como ganadora en el rubro de Artes y Tradiciones Populares

Nota y Fotos:  Nein Gómez

El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas realizó conferencia de prensa para hacer el magno anuncio, que la chiapaneca y maestra artesana, Carmen Vázquez Hernández, resultó electa para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

Para este importante anuncio se tuvo la presencia de la propia maestra artesana oriunda de Venustiano Carranza, así como de la Lic. María de Lourdes Ruiz Pastrana; directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas y el Ing. Reynol Pimentel Medina; director del Área de Capacitación y Fomento Artesanal.

Este premio es encabezado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, donde para este año en su convocatoria al premio, dio apertura a la participación a todas las instituciones y/o agrupaciones artísticas y culturales del país, algo que jamás se había hecho en ediciones anteriores.

El Premio Nacional de Artes y Literatura contempla 4 categorías y un ganador por cada una de ellas, las cuales son: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Artes y Tradiciones Populares; siendo esta última categoría donde la chiapaneca Carmen Vázquez Hernández resultó ganadora.

La maestra artesana Carmen Vázquez Hernández fue elegida como la ganadora en Artes y Tradiciones Populares por ser ejemplo de superación para su comunidad, por su trayectoria en el mejoramiento del textil tradicional, así como por su liderazgo comunitario y dedicación a la enseñanza y promoción de las técnicas y valores tradicionales entre las nuevas generaciones.

Además, su mérito va más allá del ejercicio práctico de la manufactura textil; su trabajo ha impulsado económicamente a las mujeres de su comunidad y ha abonado a la valoración de la mujer a partir de su trabajo, su capacidad creativa y la visibilización de su papel dentro de la sociedad como portadora y transmisora de cultura.

Durante la conferencia, la maestra artesana Carmen Vázquez Hernández se dijo estar muy feliz por ser la ganadora en la categoría que se postuló, donde se sigue viendo recompensado su trabajo que ha hecho durante muchos años, así mismo, expresó su agradecimiento al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, por el apoyo brindado a través del Instituto de la Casa de las Artesanías de Chiapas.

Aún con fecha por confirmar, Carmen Vázquez Hernández recibirá el premio de manos del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde se le condecorará con una medalla, así que se la hará entrega de una beca económica.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 se une a una gran lista de distinciones y demás premios que ha recibido ‘Doña Carmen’. Por mencionar algunos, están: 1° lugar en el XXXVIII Concurso Nacional “Trajes Tradicionales” en 2003, 1° lugar en el Gran Premio de Arte Popular de 1998, 1999 y 2006, Premio a la trayectoria Fray Bartolomé de Las Casas en los años 2007 y 2014, Premio al Trayectoria 2007, Galardón Nacional en el 3° Concurso Nacional de Textiles en 2015 que organiza la FONART, 2° lugar en categoría de Bordados en la VII Exposición y Concurso Nacional de Artesanías de 1999 por parte de la FONART, entre otros.