Menu

Participa gobierno de la ciudad en el “Primer Simposium por un Tuxtla Sustentable”

• Evento académico organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Por: Escena Chiapas/

Con la participación de académicos, investigadores y especialistas en la materia, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas llevó a cabo el Primer Simposium “Por un Tuxtla Sustentable” en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en donde se abordaron temáticas medioambientales relacionadas con la ciudad.

El edil capitalino, destacó que estas actividades propician mejores políticas públicas. “Este simposium, en el que coincidimos en el esfuerzo de diversas dependencias y estudiantes, permitirá alinear las políticas para la conservación de áreas naturales y construir una ciudad resiliente, que tenga capacidad de respuesta hacia los impactos y las huellas que deja el crecimiento poblacional”.

Asimismo informó de las acciones que dentro de la administración a su cargo se han realizado en pro del medio ambiente y la sustentabilidad, como las campañas de reforestación de árboles nativos, de los cuales se han plantado más de 21 mil árboles, trabajando a su vez en el mejoramiento de la imagen urbana.

El alcalde Carlos Morales Vázquez agregó que en este mismo sentido se tiene una adecuada recolección de los residuos sólidos, en donde se ha contenerizado parte de la ciudad, se han realizado programas de descacharramiento, de limpieza y mejorado otros servicios.

Actualmente, dijo, se tiene un mejor funcionamiento del relleno sanitario y se trabaja en equipo con diversas instituciones, como con la Unicach, Unach y UP Chiapas, quienes de manera conjunta, realizan un estudio de cómo mejorar el funcionamiento de este sitio para tener un relleno sanitario ejemplar.

Por su parte, el rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca, destacó que el Simposium “Por un Tuxtla Sustentable” tiene como objetivo dar a conocer el escenario de la ciudad en materia de residuos, conservación, cambio climático, riesgos y movilidad urbana, para fortalecer el conocimiento sobre las problemáticas locales y orientar la investigación y toma de decisiones a su atención oportuna.

“A partir de la necesidad de incidir para mejora la calidad de la vida en la sociedad, la oferta educativa de la Unicach y la producción de conocimiento científico ha sido la premisa común en la que se trabaja en equipo, el Primer Simposium por un Tuxtla sustentable, da pie a que hoy tengamos la oportunidad de reunir a especialistas y estudiosos en el ámbito del medio ambiente”.

Entre las ponencias que se desarrollaron fueron, Movilidad Urbana, Riesgos en la Ciudad, Cadenas de Valor en Gestión de Residuos, Islas de Calor, Áreas Naturales Protegidas y Su Interacción con la Ciudad.