Menu

Cumple Cobach un 75% en integrar Escuelas Resilientes en sus planteles

• Se continúa fortaleciendo la cultura de la prevención entre el alumnado

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

A la fecha más de 250 planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), integran el programa de Escuelas Resilientes, en beneficio del 75 por ciento de la población estudiantil.

La idea de este programa institucional es capacitar a estudiantes, docentes y administrativos de este subsistema educativo, para tener los conocimientos elementales que permitan actuar ante cualquier contingencia natural o fenómeno social al que estén expuestos.

Las actividades en planteles derivan del convenio de colaboración entre la Secretaría de Protección Civil del Estado y el Colegio de Bachilleres, referente al Programa de Escuelas Resilientes, que cuenta con una plataforma específica en donde cada plantel comparte la temática realizada.

Cabe hacer mención que al cierre de septiembre, un total de 38 mil 492 integrantes de la comunidad cobachense, entre alumnos, docentes, padres de familia y administrativos de ambos turnos, fueron beneficiados con acciones de este programa, con los temas enfocados a la resiliencia, gestión de riesgos y protección civil, desastres socio naturales y el cuidado de la escuela.

Como resultado de dicha colaboración y con las gestiones entre el Departamento de Salud y Protección Civil, las coordinaciones de zona y los propios centros escolares han logrado la participación de instituciones públicas entre las que destacan la Secretaría de Protección Civil del Estado, Secretaría de Protección Civil Municipal, Bomberos y Cruz Roja Mexicana.