Menu

Hospital “Pascacio Gamboa” atiende alrededor de 700 nacimientos prematuros

• Se recomienda a las embarazadas acudir al médico para el control adecuado

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco del Día Mundial del Prematuro y del primer aniversario del Lactario del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que en lo que va del presente año, esta unidad médica ha atendido alrededor de 8 mil nacimientos, de los cuales unos 700 ocurrieron antes de la semana 37 de embarazo.

Al respecto, la subdirectora médica del hospital, Maireli Nayibe Martínez Domínguez, señaló que esta unidad de salud se concentra en la atención del binomio madre-hijo, y en esa tarea es invaluable el apoyo de los hospitales básicos comunitarios, porque identifican los embarazos de alto riesgo para ser canalizados y atendidos con oportunidad, a fin de evitar mayores complicaciones.

Subrayó que en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Regional, la mayor incidencia de atención es para niños prematuros; esta área cuenta con 18 camas de terapia intensiva, 125 enfermeras, ocho neonatólogos, 25 pediatras, dos rehabilitadores físicos, un oftalmólogo y un psicólogo, personal distribuido en los tres turnos.

Martínez Domínguez informó que se ha identificado que la falta de control prenatal desde el inicio del embarazo y las infecciones durante la gestación pueden originar embarazos prematuros, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas acudir al médico para el control adecuado que permita descartar alguna complicación.

Como parte de las actividades conmemorativas, el personal de la UCIN participó en el Taller Estadísticas Intrahospitalarias de la Tasa de Incidencia de Prematurez, donde se dio a conocer el decálogo de los derechos del recién nacido prematuro. A su vez, padres y madres de familia de niños internados aprendieron los cuidados esenciales del recién nacido.

En lo concerniente al primer año de funcionamiento del Lactario, señaló que han ingresado mil 800 usuarias a este servicio, y se ha logrado disminuir en un 60 por ciento el consumo de leche de fórmula al sensibilizar sobre la importancia de priorizar la lactancia materna y el autocuidado de la salud antes, durante y después del embarazo.

Se realizó también una exposición fotográfica de pacientes prematuros que han sido atendidos en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.