Menu

Constatan diputadas operatividad del Centra

• Las integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Honorable Congreso del Estado manifestaron que coadyuvarán en la rehabilitación y reinserción social de las y los usuarios de esta clínica especializada, orgullo de Chiapas.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la visita de las integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Honorable Congreso del Estado a las instalaciones del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Berriozábal, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó el interés de las diputadas por sumarse y coadyuvar en el proceso de rehabilitación y reinserción social de las y los usuarios de esta clínica especializada, orgullo de Chiapas.

Acompañado por las integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia, María Elena Villatoro Culebro, presidenta; Silvia Torreblanca Alfaro, vicepresidenta; Tania Martínez Forsland, secretaría y Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, vocal; Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del patronato Centra y Consejero Estatal de Participación Ciudadana; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del Centra y Óscar Serra Cantoral, director del Centra Berriozábal, Llaven Abarca expresó que hoy en Chiapas hay un gobierno que promueve una justicia terapéutica para aquellas personas que han cometido un delito bajo los influjos del alcohol o de alguna sustancia psicoactiva.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos ha encomendado una procuración de justicia más humanizada, que pensemos en la persona, que detrás de ella hay familias, y que tenemos que ver el problema de manera integral, en la Fiscalía General del Estado estamos comprometidos en fortalecer los trabajos de una justicia terapéutica que contribuya a salvar vidas y que se integren a la sociedad, y sean personas exitosas”, declaró el responsable de la procuración de justicia en Chiapas.

En ese sentido, destacó el interés de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Honorable Congreso del Estado por visitar y constatar la operatividad del Centra con sede en Berriozábal y conocer a las y los 40 usuarios que se encuentran por voluntad propia formando parte del programa.

“Reconozco el interés de las diputadas por sumarse a esta gran tarea de ayudar en el proceso de rehabilitación y reinserción social de las personas que han decidido enderezar su camino. Tenemos que trabajar unidos autoridades encargadas de procuración de justicia, de seguridad y la Comisión que ustedes representan para atender de manera integral a las y los jóvenes del Centra”, puntualizó el fiscal general.

En su intervención, María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, reconoció el compromiso y responsabilidad del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca por el trabajo permanente en materia de prevención del delito y de rehabilitación de las y los usuarios del Centra.

“Recorrimos las instalaciones, están en excelentes condiciones y vamos unirnos, vamos hacer sinergia para alcanzar el objetivo, que es que nuestra juventud tenga una vida plena libre de cualquier adicción y libre de violencia”.

Por su parte, Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del Centra, señaló que en 12 años las clínicas ubicadas en Berriozábal, Tonalá, Tapachula, Comitán y Pichucalco han beneficiado a ocho mil 224 hombres y mujeres y es un modelo que ha sido reconocido a nivel nacional por sus resultados.