Menu

Torneo de robótica impulsó el desarrollo cognitivo y socioemocional de estudiantes

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el propósito de estimular el desarrollo intelectual de estudiantes de todos los niveles educativos, se llevó a cabo el Torneo de Robótica e Innovación Tecnológica, en el marco de la Jornada Nacional del Conocimiento 2019.

En dicho evento participaron 174 competidores de 17 instituciones de educación básica, media y superior de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En este torneo, los estudiantes Deysi Liliana Molina Domínguez, José Enrique Moreno Araujo, Luis Daniel López Cancino y José Samuel Rosas Gutiérrez, y su asesor Álvaro Hernández Sol, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, lograron el primer lugar categoría Innovación e Impacto Tecnológico en el nivel superior, con el proyecto “Armexs V2.0”, por lo que obtuvieron reconocimiento y un estímulo de 5 mil pesos.

Mientras que el primer lugar en la categoría Innovación e Impacto Tecnológico de nivel media con el proyecto Bombero Bot, lo obtuvo el Conalep Tuxtla Plantel 312, por el alumno Carlos Camacho López y su asesor Miguel Echeverría Caballero, con un incentivo que constó de reconocimiento y la cantidad de 3 mil pesos.

Asimismo, el Colegio “Thomas Alva Edison”, se adjudicó el primer lugar en la categoría Innovación e Impacto Tecnológico de Educación Básica, con el proyecto LOGO Robótica para Niños, presentado por los alumnos Alberto Isaac López Pineda y Christopher González Díaz, y su asesor Luis Beltrán Farrera Díaz, con reconocimiento y la cantidad de 3 mil pesos.

Por su parte, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra de Teapa, Tabasco, alcanzaron dos primeros lugares en la categoría Mini Sumo y Seguidor de Línea (Persecución) con el Robot “Chimuelo”, por lo que recibieron reconocimientos y la cantidad de 4 mil pesos los alumnos: Horacio Montejo Álvarez, Uri Zabdiel Morales Herrera, Juan Carlos Domínguez de la Cruz, Samuel de Jesús Silva González y Rocío del Carmen Gurría Melo, y su asesor Daniel Pérez Flores.

Las centros educativos participantes fueron, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; Conalep 312; CECYT 34 Sede Real del Bosque; Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH); Conalep Tuxtla; Instituto Tecnológico de la Región Sierra; Universidad CEUSS; Club Camel Robotics, Universidad San Marcos; Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCh), Instituto Tecnológico de Tapachula; Universidad Autónoma de Chiapas, Programa Adopta un Talento

(PAUTA) y Universidad Politécnica de Tapachula, Instituto Tecnológico Sede La Selva; Secundaria Técnica 128 y Universidad Tecnológica de la Selva.

Cabe destacar que los retos, metas y las dinámicas de este torneo impulsaron el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes que participaron, así como el de sus asesores y mentores.

Este torneo fue de carácter incluyente, en donde participaron escuelas, academias, clubes y equipos de asociaciones diversas, tanto del sector público como del sector privado, sin importar el tamaño de la institución ni el nivel socioeconómico.