Menu

Atestigua secretaria de Educación convenio de colaboración entre la Unich e Inali

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, fungió como testigo de honor en la firma del convenio: “Plan de Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Chiapas”, celebrado entre la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

El objetivo general de dicho acuerdo fue establecer una colaboración interinstitucional para realizar acciones, conforme a sus respectivas competencias, que fomenten el uso, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales en los niveles Medio Superior y Superior en el estado de Chiapas.

El documento fue suscrito por el director general del Inali, Juan Gregorio Regino y el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, quienes compartieron previamente un panorama general de las lenguas indígenas en el estado de Chiapas y en México así como propuestas para el Plan de Desarrollo de las Lenguas Indígenas en la entidad.

Entre los objetivos específicos establecidos en este marco, se encuentran el uso, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales en la Universidad Intercultural de Chiapas, tendientes a mejorar la calidad educativa y la capacitación lingüística e intercultural.

De igual forma, un trabajo coordinado en la conformación de la Unich como Centro de Formación y Certificación de Lenguas Indígenas Nacionales, así como la coordinación de la evaluación y certificación de competencias lingüísticas de los Técnicos Lingüistas para la enseñanza de y en lenguas indígenas nacionales con un enfoque comunicativo, además de la enseñanza de interpretación en lenguas indígenas y español.

Colaborar en la formación, evaluación y certificación de competencias lingüísticas de los estudiantes bilingües en los niveles de bachillerato para la comunicación educativa en lenguas indígenas y español, y como intérpretes de lenguas indígenas y español; diseñar e impulsar políticas y acciones para garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de la población indígena; el aprecio, valoración y respeto a la diversidad lingüística; promover la funcionalidad de las lenguas indígenas.

Y finalmente, fortalecer los propósitos del Modelo Educativo Integral Indígena (MEII) a través de la asesoría lingüística-pedagógica, así como llevar a cabo investigación y documentación de las lenguas indígenas, que contribuyan al cumplimiento de los propósitos del modelo Educativo Integral Indígena (MEII).

Cabe mencionar que, en la firma de este convenio, participaron además: la directora general Adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas del Inali, Rosa Almandina Cárdenas Demay; el apoderado legal de la Unich, Abel Maldonado Barradas; y el director de Acreditación, Certificación y Capacitación del Inali, Jesús Everardo Jaimes Morín.