Menu

XIX Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, un homenaje a una grande de la literatura mexicana

• El arte en sus diversas manifestaciones ha sido en este segundo día de celebración un motivo para que las familias disfruten de un abanico multicultural

Por: Escena Chiapas/ Las Margaritas, Chiapas

El segundo día del XIX Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, que se lleva a cabo en Comitán de Domínguez y Las Margaritas, se engalanó con la presentación de artistas de talla nacional e internacional, así como la participación del talento local.

La programación dio inicio en el Salón Sociocultural de Las Margaritas con el Pabellón infantil Alas y Raíces para luego dar paso al taller de Lectura de fábula y cuento: Abrapalabra, eventos en los que más de 300 niñas y niños echaron a volar su imaginación e hicieron gala de su destreza manual, pintando y creando personajes a los que dieron vida mediante diversas actividades didácticas.

En Comitán, familias enteras disfrutaron de la obra infantil “Llévame”, a cargo de la agrupación Claunódromo, Teatro de Payasos de Jalisco. Más tarde el colectivo de Teatro Masiosare presentó la puesta en escena “El eterno femenino”, obra con la que el Teatro Junchavín lució abarrotado por los asistentes; mientras que Laura García y Eduardo Casar hicieron partícipe al público en un Foro Literario donde hablaron de la ventaja de la lectura y sus implicaciones.

La parte musical estuvo a cargo de José Laguna y Copitzi Enríquez, quienes con piano y ópera deleitaron al público que se dio cita en el Teatro Junchavín para disfrutar de un agradable momento. Por su parte Ludwing Zárate, Fidel Sánchez y Fabián Moguel hicieron gala de la música popular en el escenario móvil Trashumante y deleitaron a los habitantes del Barrio Cash con magníficas interpretaciones.

La música clásica y el bolero cubano también se hicieron presentes en la voz de Daniel Herrera, quien al igual que el resto de los artistas cosechó aplausos prolongados y ovaciones por parte del público conocedor que disfrutó de una gama de ritmos y melodías.

Los poetas Fabián Rivera, Sergio Peña y María de la Flor Gómez, quien leyó en su lengua materna Tojol-ab´al, compartieron su pasión por la poesía y los libros, hicieron lectura de poemas e interactuaron con el público que se con dio cita en el Foro Literario para escucharlos y compartir con ellos un agradable momento.

Por su parte los músicos Jesús Anzueto, Pepe Gordillo y el Sexteto de Voces Chiapanecas pusieron a cantar a los asistentes a ritmo de trova, guitarra clásica y música mexicana en el andador Santa Margarita, que lució a su máxima capacidad.

El cierre de éste segundo día de festival estuvo a cargo del Ensamble Tradicional Chuj Yall Nab´il Koman Kicham conformado por niñas, niños y jóvenes de México y Guatemala, que ofrecieron un concierto de música y cantos tradicionales que hicieron que los cientos de asistentes aplaudieran de pie.

Cabe mencionar que este ensamble tiene su sede mexicana en la comunidad de Tziscao, Chiapas y en Guaxacaná Nentón, Guatemala; comunidades que a pesar de estar divididas por la frontera política, son un mismo pueblo con orígenes, costumbres y tradiciones similares que se hermanan a través de la música y el canto de estos niños y jóvenes.