Menu

El cambio y el verdadero bienestar empiezan por la familia: Diputada Carolina Sohle

• Dijo que en Chiapas continúa implementándose el programa “Familias Fuertes Amor y Límites”, el cual es una estrategia de transformación de nuestra sociedad.

• Reconoció la voluntad y sensibilidad mostrada por el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien impulsa la resiliencia desde el Plan Estatal de Desarrollo, como una política pública transversal.

• Dos ejemplos de ello son los programas “Escuelas Resilientes” de la Secretaría de Protección Civil y Familia ConCiencia del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado.

Por: Escena Chiapas/

La diputada por el distrito XIII Tuxtla, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, resaltó que en Chiapas se continúa implementando el programa “Familias Fuertes Amor y Límites” de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el cual con el impulso de diversas instituciones ha ayudado a reducir situaciones serias como el embarazo no planeado, adicciones, violencia, deserción escolar, suicidios, entre otros problemas.

Sohle Gómez, señaló que hace unos días la asesora internacional de la OPS/OMS Eliette Valladares, conjuntamente con autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno Federal y de la Secretaría de Salud Estatal, entregaron reconocimientos a 42 familias beneficiadas con este proyecto en el municipio de Chanal, el cual se convirtió en el segundo municipio indígena nivel nacional en concluir dicho programa, después de que Motintic concluyera su proceso satisfactoriamente.

En ese sentido, la diputada que preside la Comisión de Desarrollo Social y de Vigilancia al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso del Estado, mostró su beneplácito por la continuidad en la implementación del programa Familias Fuertes Amor y Límites, al cual calificó como “una estrategia de transformación de nuestra sociedad, una sociedad que hoy innegablemente está enferma, carente de amor e invadida de desesperanza”.

En ese sentido, aseguró que era urgente la atención, sin más dilación, para sanar la parte más sensible de la sociedad chiapaneca, como lo es la familia. “Es un compromiso que tenemos todos los servidores púbicos porque es ahí donde empieza el cambio, donde comienza el verdadero bienestar”, añadió.

“Asumiendo la tarea y responsabilidad que como legisladora tengo, celebro y coadyuvo en la implementación de una estrategia para que en todos los órdenes de gobierno –de forma coordinada- se alineen metas e indicadores que vayan sumando desde sus ámbitos, políticas, recursos y voluntades, para generar mejores niveles de comunicación entre padres, madres y sus hijas e hijos; convivencia, tiempo para asistir a los eventos de las escuelas, promoción de la lactancia materna, apoyo para la participación masculina en la crianza , entre otras acciones” puntualizó.

En entrevista, la diputada por Morena reconoció la voluntad y sensibilidad para atender temas de este tipo mostrada por el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, quien impulsa la resiliencia desde el Plan Estatal de Desarrollo, como una política pública transversal. Prueba de ello, mencionó, es el programa liderado por la Secretaria de Protección Civil Estatal en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, denominado “Escuelas Resilientes”.

Como otro claro ejemplo, destacó el recientemente anunciado programa del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (ICTI), denominado “Familia ConCiencia” dirigido a niñas y niños de educación básica, quienes mediante experimentos lúdicos lograrán tener acercamiento con la ciencia que les genere el interés y la inspiración para volver a la admiración por la ciencia, el arte o el civismo así como el respeto por los padres, madres, los mayores y su entorno.

Finalmente, Carolina Sohle abundó que con dicho programa del ICTI, el gobierno estatal además de fomentar el despertar científico y proporcionar herramientas en la detección de talentos, fortalece el tejido social desde la expresión más básica que es la familia, ya que las actividades están diseñadas para lograr convivencia e integración desde el núcleo de las mismas, generando una nueva visión de las y los pequeños de su entorno, para ser visto con ojos científicos y desarrollar habilidades para vivir mejor.