Menu

Clausura Rutilio Escandón el Programa Escuelas con Valores 2019

• El gobernador señaló que desde los centros escolares se busca prevenir la violencia y discriminación, al promover la paz, armonía e igualdad

• Es fundamental trabajar en unidad para dar a la niñez y juventud un mejor porvenir, expresó

Por: Escena Chiapas/

Ante estudiantes de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas clausuró el Programa Escuelas con Valores 2019, el cual involucra al alumnado, personal docente y directivo, así como a madres y padres de familia en la prevención de la violencia y la discriminación en los centros escolares, al promover la paz, armonía e igualdad.

Luego de reconocer a las y los jóvenes que participaron con dibujos para expresar sus inquietudes y propuestas, subrayó la importancia de permanecer en unidad para dar a la niñez y juventud un buen porvenir, con espacios más seguros y una mejor sociedad, donde, dijo, la familia juega un papel importante porque ahí se aprenden valores y principios.

“No tengan ninguna duda, el Gobierno del Estado estará siempre del lado de ustedes, del lado de la educación. Por eso, les pido que respeten a sus mamás, papás, maestras y maestros, y que continúen con entusiasmo en sus actividades escolares”, refirió tras entregar tabletas electrónicas y pantallas como parte de este programa.

Escandón Cadenas destacó que también se ha puesto en marcha el Programa Escuelas Resilientes con el objetivo de que las niñas, niños y jóvenes consoliden una cultura de paz y estén preparados ante los fenómenos perturbadores, no sólo para enfrentarlos sino para tener la fortaleza de ayudar a las demás personas y salir adelante.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, informó que mediante Escuelas con Valores se ha beneficiado con talleres y capacitación a 21 mil 271 jóvenes para reforzar su educación; asimismo, se han entregado 45 pantallas y 600 tabletas electrónicas en diferentes municipios del estado.

La alumna de la Secundaria del Estado No. 1 de San Cristóbal de Las Casas, Daniela Díaz Ramos, celebró que se involucre a todas y todos para sensibilizar e impulsar una cultura de prevención contra la violencia de género, a fin de crear igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, superando los estereotipos y la discriminación. “Necesitamos una educación integral e incluyente, donde prevalezcan siempre el respeto y la tolerancia”.

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, reconoció el compromiso del gobernador de apoyar a la juventud e impulsar los valores como elementos esenciales para transformar la vida pública de la entidad.

Estuvieron presentes: el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; y el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, Sandro Hernández Piñón, entre otros.