Menu

Secretaría para la Igualdad de la Mujer invitan al 2º encuentro #NiUnaMenos

• Inaugurarán Tienda Social Mercadito de las Tuxtlecas

Por: Escena Chiapas/

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Morales Vázquez, a través de la Secretaría para la Igualdad de la Mujer Municipal, en colaboración con la Comisión de Equidad de Género, invitan al 2º encuentro #NiUnaMenos que se llevará a cabo el 16 de noviembre.

Gelitzly Pacheco Montero, Secretaria para la Igualdad de las Mujeres, acompañada de mujeres emprendedoras, encabezó la conferencia de prensa en donde dio a conocer que durante el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el 25 de noviembre, se realizarán actividades recreativas y culturales en el Paseo de las Personas Ilustres de la capital chiapaneca.

Así también, informó que este próximo sábado, se realizará la inauguración de la Tienda Social Mercadito de las Tuxtlecas, misma que está integrada por 50 proyectos encabezados por mujeres cuyo propósito es visibilizar y promover el trabajo que realiza para incentivar la economía como perspectiva de género, que rinde autonomía a las mujeres para consolidar su desarrollo social y económico.

Gelitzly Pacheco, explicó que como parte del impulso a la economía de las mujeres, se les brinda capacitación constante para fortalecer sus proyectos, impulsado la autonomía de cada una de ellas, para no depender económicamente de un hombre.

“Una mujer autónoma económicamente es más fácil que salga de un ciclo de violencia, en cambio, cuando una mujer depende económicamente de un hombre tiende a ser víctima de violencia económica y patrimonial lo que ocasiona efectos desfavorables en su autoestima y autonomía para tomar decisiones. Esto puede propiciar se encuentre vulnerable para ser víctima de otros tipos de violencia como la física y sexual. Ante estas situaciones le es difícil tomar la decisión de denunciar y alejarse de su agresor, al no tener recursos económicos y poseer un patrimonio que le garantice su supervivencia”.

En el mismo sentido, la titular de la Secretaria para la Igualdad de las Mujeres, exhortó a la población en general acudir y apoyar a las mujeres que participan en el Mercadito de las Tuxtlecas, foro que celebrará además el primer aniversario y la 11 edición del mismo.

“Invitamos a que nos acompañen a partir de las 10 de la mañana, contaremos con la participación de 100 productoras, además de Música en vivo con Zombie Jazz Project, Señor Conejo y Laura Castrejón, presentaciones de danza, lectura de poesía a cargo de Berona Teomitzi, Elizabeth Pang, Karla Gómez y Estefania Cafeína”.