Menu

Entrega Coneculta más de 9 mil libros a bibliotecas públicas del Soconusco

• Se trata de fortalecer las políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el objetivo de reactivar las Bibliotecas Públicas integradas a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) realizó la entrega de más de 9 mil libros para 30 bibliotecas de la Región Soconusco.

Esta acción marca el inicio de la recuperación de espacios bibliotecarios para dotar de nuevo acervo a las bibliotecas integradas a dicha red y fortalecer las políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura, prioridades para los gobiernos de México y de Chiapas.

La entrega de este material se realizó gracias al apoyo del director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Max Arriaga, quien aseguró que el papel de las y los bibliotecarios es fundamental, pues son la pieza clave para la construcción de una sociedad que viva en paz, armonía y sobre todo, preparada para los retos del diario acontecer.

Los paquetes recibidos se distribuirán en bibliotecas de la Región Soconusco que forman parte de la Red Estatal y que están ubicadas en los municipios de Tapachula, Tonalá, Huixtla, Escuintla, Mazatán, Huehuetán, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, entre otros.

Cabe mencionar que como parte de las actividades de la Estrategia Nacional de Lectura, la Red Estatal de Bibliotecas del Coneculta también realizó este fin de semana el Encuentro Estatal de Mediadoras/es del Programa Nacional de Salas de Lectura, que trabaja a través de la creación de espacios de lectura comunitarios diseñados para cubrir necesidades específicas y diversificar el acceso a la lectura de una forma más dinámica y adecuada.

En este encuentro, que duró tres días, participaron mediadoras y mediadores de los municipios de Comitán, Tapachula, Motozintla, Las Margaritas, Cacahoatán, Villaflores, La Concordia, Tonalá, Huehuetán, Arriaga, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Tuxtla Chico.

Durante el evento hubo intercambio de experiencias para propiciar la reflexión sobre el papel protagónico de las y los mediadores en el fomento a la lectura.