Menu

ICTI cierra satisfactoriamente la Jornada Nacional del Conocimiento 2019

• Las instalaciones del MUCH y Planetario fungieron como sedes de las múltiples exposiciones y actividades programadas

• Entre ambas sedes, en esta jornada el ICTI censó hasta 900 visitantes diarios

Por: Nein Gómez

Fotos: Samuel G. Decelis

Este pasado 8 de noviembre, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), logró cerrar satisfactoriamente todas las actividades correspondientes a la Jornada Nacional del Conocimiento Chiapas 2019, donde para la clausura del mismo, se dio cita el director general de esta dependencia, Helmer Ferras Coutiño.

Las instalaciones del Museo Chiapas (MUCH) y Planetario Tuxtla, fueron las sedes dentro de la capital chiapaneca para las múltiples actividades. Para dar el cerrojazo final a esta Jornada Nacional del Conocimiento, el auditorio del MUCH se vio lleno de estudiantes de nivel básico, media y superior, quienes acogieron la presencia de Helmer Ferras Coutiño.

Fue el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación dar los pormenores y cifras que arrojó esta Jornada Nacional del Conocimiento Chiapas 2019, donde con mucho beneplácito expuso que tan sólo en las dos sedes en la capital chiapaneca, se contó con una afluencia diaria de hasta 900 personas, 700 en el MUCH y 200 más en el Planetario Tuxtla.

Dentro de su discurso, Ferras Coutiño no dejó pasar la oportunidad de agradecer a todas las instituciones participantes, las cuales fueron de carácter público, empresas privadas, organizaciones civiles e instituciones educativas; quienes fueron parte fundamental para darle vida a esta jornada tecnológica.

El director del ICTI mencionó que continuarán realizando de manera permanente actividades de divulgación para impulsar la investigación, la formación de recursos humanos de alto nivel y el fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas, así como la vinculación estratégica de la penta hélice.

En el último día, las actividades desarrolladas fueron: las conferencias “Acciones que mueven: Emprendimiento social”, dictada por Cristina Danaé Zepeda Maza, de la Fundación ADO; así como “Denuncia popular y procedimiento administrativo en materia ambiental”, por Silma Esperanza Argüello Micelli, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Además, las conferencias “50 años del Alunizaje”, por el divulgador, Ricardo Cuit Pérez Rodríguez y “Movilidad urbana y elementos de identificación en el transporte”, dictada por Dora del Carmen Pérez Solís, Violeta Aurora González Gerardo y Manuel de Jesús Pano Becerra, de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado.

Asimismo, “El Origen de los Elementos”, por Miguel Raúl Ordóñez Fernández, de la Universidad Autónoma de Chiapas; “Negocios Deportivos”, por Iván López Mejía, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Adicionalmente, se realizó el taller “Simulador de negocios”, a cargo de Luis Antonio de Paz Natarén, de la Secretaría de Economía y se concluyó con la obra teatral, “La compleja misión de viajar en el tiempo”, de Ismael Arreola Gallegos.

Ver Videos