Menu

Secretaría de Salud promueve medidas para prevenir y controlar la diabetes

• Hacer ejercicio, cuidar el consumo de azúcares, dejar de fumar, entre otras

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de reducir el riesgo de que la población padezca diabetes mellitus y el tipo II, la Secretaría de Salud del estado promueve una serie de medidas para evitar y detectar a tiempo esta enfermedad crónica no transmisible.

Para prevenir y controlar la diabetes mellitus, la dependencia recomienda: hacer ejercicio por lo menos 30 minutos continuos al día, de preferencia cuatro veces por semana; checarse el peso; elegir grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas, que contienen ácidos grasos mono y poli-insaturados, que son saludables.

Además de consumir granos enteros como el trigo, la avena y otros que contienen fibra y nutrientes; cuidar la ingesta de azúcares refinados como pan blanco y bebidas azucaradas y gaseosas; y dejar de fumar, ya que los fumadores tienen casi 50 por ciento más riesgo de padecer diabetes que los no fumadores.

Los factores de riesgo de la diabetes son: tener un índice de masa corporal mayor de 26 kilogramos; tener más de 80 centímetros de cintura en mujeres y más de 90 centímetros en hombres; no realizar actividad física; ser mayor de 45 años de edad; padres y/o hermanos con diabetes mellitus; y si los bebés al nacer pesan más de cuatro kilos.

En caso de presentar síntomas como fatiga, sed, orinar con frecuencia, pérdida de peso y visión borrosa, la Secretaría de Salud recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser valorados por el personal médico.

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa de gran impacto en la salud, ya que es un padecimiento con consecuencias altamente incapacitantes, que deteriora la calidad de vida.