Menu

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL REALIZÓ SIMULACRO CON HIPÓTESIS DE TSUNAMI EN PUERTO MADERO

Por: Escena Chiapas/ Tapachula Chiapas

En conmemoración al “Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamisque se celebró este 05 de noviembrela Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) realizó un Simulacro con hipótesis de tsunami”luego de un sismo de 7.8 grados con epicentro en San Marcos en el estado de Guerrero.

Con la participación de la población y más de 400 estudiantes de la Escuela Primaria Cleofas Martínez Vargasde Puerto Maderola DPCM y la Delegación de PC Estatalrealizaron el simulacro con hipótesis de tsunami con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y resiliencia de la población costera vulnerable ante los sismos y este fenómeno conocido también como “tren de olas”.

Al respectoel titular de la DPCMPascual Andrés Dionicio Luna Aceitunomencionó que siendo el estado y región una zona con alta actividad sísmicapor endela creación de tsunamis es probable “Por ellohicimos este simulacro con el apoyo del Presidente MunicipalDr. Óscar Gurría Penagos y el Delegado de PC Región X SoconuscoJulio César Cueto Tiradoasí como el Sistema de Alertamiento de Tsunami (SINAT)para educar a la población sobre la presencia de este agente perturbador”.

Luna Aceituno mencionó que se escogió Puerto Maderopor ser la comunidad más cercana al Océano Pacíficopor elloy bajo la hipótesis de un sismo de 7.8 grados se produjo un tsunamiante esta situaciónel Departamento de Gestión Integral de riesgos realizó el alertamiento y verificación así como la difusión vía radio VHF a las comunidades vulnerables y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en Materia de Protección Civil.

En dicho simulacro se contó con una fuerza de tarea de 11 unidades tipo pick up22 elementos2 ambulancias2 pipas3 camiones compactadores2 camiones tipo volteo y 2 unidades piloto.

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre “Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis”debido a una idea original de Japónnaciónque se ha visto afectada por desastres provocados por tsunamis en varias ocasiones a lo largo de los años. Sin embargoeste fenómeno ha causado varias tragedias alrededor del mundo.