Menu

SS actualiza al personal de salud en la atención de menores de 10 años

• Para prevenir enfermedades y coadyuvar en la disminución de la mortalidad infantil

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de prevenir enfermedades en la niñez y coadyuvar en la disminución de la mortalidad infantil, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el segundo curso estatal de atención integrada para la salud en la infancia, dirigido al personal médico de los centros de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias.

En ese sentido, la coordinadora estatal de Salud de la Infancia y la Adolescencia, Brenda Guadalupe López Paniagua, informó que se capacitó al personal de salud que está en contacto con infantes desde el nacimiento hasta los 10 años de edad.

Esta actualización es una estrategia implementada por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), para que se brinde atención médica y al mismo tiempo se promueva la prevención de enfermedades y el cuidado del desarrollo en niñas y niños.

Asimismo, otorgar información respecto a la vigilancia nutricional, vacunación y desarrollo infantil; y también dar orientación a madres y padres para prevenir enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y desnutrición, además de abordar los síntomas del cáncer.

Mencionó que el segundo curso estatal de atención integrada para la salud en la infancia estuvo dirigido a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, a quienes se encargan de las Coordinaciones Comunitarias de Salud, a técnicos en Atención Primaria en Salud y a todo el personal que está en contacto con población menor a 10 años.

López Paniagua indicó que los temas que se abordaron son: atención integrada en la infancia, desarrollo infantil temprano, detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, alimentación complementaria en el menor de un año, infección respiratoria aguda, seguimiento nutricional y rehabilitación nutricional.

Así como alteraciones sexuales congénitas ligadas al cromosoma, prevención de maltrato infantil en el ámbito familiar, importancia del personal de salud en la lactancia materna, uso y abuso de antibióticos en enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, evaluación a menores de un año y generalidades de la vacunación.