Menu

Sumamos fuerzas para fomentar la inclusión laboral y la productividad de las mujeres: Rutilio Escandón

• El gobernador atestiguó firma de convenio entre la Seigen y la SOP con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción

• Se impartirán talleres de capacitación integral en oficios no tradicionales en el rubro de la industria de la construcción y proyectos productivos

Por: Escena Chiapas/

Al atestiguar la firma de convenio entre las secretarías de Igualdad de Género (Seigen) y de Obras Públicas (SOP) con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción A.C. (CMPIC A.C.) mediante el cual se impulsará la autonomía económica de las mujeres en oficios no tradicionales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la suma de esfuerzos para la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género.

El mandatario estatal celebró este acuerdo que atiende lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, al incluir la política transversal para la igualdad de género, así como lo concerniente a inversión en el desarrollo, facilitando la instalación y expansión de empresas, además de la inclusión laboral y la productividad, al tiempo de fortalecer las capacidades y conocimientos productivos de las mujeres en Chiapas.

Destacó que su gobierno busca fomentar e impulsar iniciativas y políticas de cooperación que permitan desarrollar la participación igualitaria entre los géneros y la autonomía económica de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones en la vida social, cultural y civil, muestra de ello es esta sinergia que coloca al estado como un referente a nivel nacional.

“En Chiapas nos unimos para hacer una verdadera política que trabaje con el corazón y de forma incluyente, haciendo a un lado la discriminación hacia las mujeres, con el fin de que tengan libertad e igualdad de oportunidades de alcanzar el bienestar, con pleno respeto a sus derechos. Estamos convencidos que cuando se apoya a las mujeres se apoya al pueblo”, manifestó.

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, detalló que con este convenio se busca incorporar a mujeres en las actividades económicas de servicios constructivos, mantenimiento, fabricación, renta, venta e instalación de productos para el sector de la industria de la construcción y proyectos productivos diversos, en los municipios y las localidades del estado de Chiapas.

Asimismo, explicó que estas acciones se llevarán a cabo con la retención del dos al millar en todas las obras del estado, recursos económicos que se destinarán única y exclusivamente a la capacitación de mujeres, con el objetivo de abatir la desigualdad.

Finalmente, la presidenta nacional del CMPIC A.C., Maribel Micelli Maza, indicó que el colegio se encargará de implementar talleres de capacitación integral a las mujeres beneficiadas, que serán seleccionadas por la Seigen; asimismo, agradeció que se les haya tomado en cuenta para contribuir en este trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, que tiene el propósito de apoyar el empoderamiento económico de las mujeres.