Menu

FRANCISCO NAVA ENTREGA EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA “RODULFO FIGUEROA”

• Fortalecer y fomentar la cultura Cintalapaneca a nivel nacional.

• Apoyo a la grandeza de nuestra cultura y rescate para proyección a grandes cosas; Francisco Nava 

• Ricardo Javier Arenas Azcárate, ganador del Premio Nacional de poesía 2019.

Por: Escena Chiapas/ Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

Este jueves en acto solemne, autoridades del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes CONECULTA de Chiapas y del H. Ayuntamiento de Cintalapa que preside el Lic. José Francisco Nava Clemente, realizaron la entrega del Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa 2019 a Ricardo Javier Arenas Azcárate, originario de la Ciudad de México, quien resultó ganador de la vigésima primera edición del certamen.

Los participantes debieron cumplir con los requisitos para poder competir en esta edición, CONECULTA evaluaría los ejemplares poéticos que ellos presentaran con el objetivo de inculcar y reconocer la literatura en honor al poeta del pueblo.

Se reconoció el trabajo y esfuerzo de todos y se eligió como ganador a Ricardo Javier Arenas Azcárate, originario de la Ciudad de México, quien presento la poesía titulada “En el armario no hay lugar para dos monstruos”.

El Presidente Francisco Nava, acompañado de Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, Directora General de CONECULTA Chiapas, entregó un cheque por la cantidad de 80 mil pesos a Arenas Azcárate, como estímulo y reconocimiento a su desempeño.

El galardonado enfatizó que la obra del Poeta Rodulfo Figueroa, debe ser reconocida a nivel mundial y enfatizó la labor de las y los encargados para continuar fomentando la cultura, “Me siento feliz de estar en la tierra de un personaje que sin duda marcará mi vida, gracias al legado y obras que ha dejado, me siento honrado de recorrer haciendas históricas del municipio; estoy fascinado con la naturaleza que tiene este valle”.

Después de leer la biografía del Dr. Rodulfo Figueroa, el Alcalde Nava Clemente destacó que su administración ha fortalecido y brindado el apoyo para fomentar la cultura y ampliarla a nuevos horizontes, con el afán de reconocer la trayectoria del máximo exponente de la poesía romántica del Valle de Figueroa.

Para culminar, agradeció a los precursores del Premio, ya que a sus XXI años de continuar realizando esta ceremonia, han alcanzado grandes logros, destacando al alza e importancia de lograr transcender este premio de lo estatal a nacional.

Asistieron Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, Directora General de CONECULTA Chiapas; Lic. Óscar León Ramírez, Director de la Promoción Cultural; Andrés Pérez Martínez, Delegado de Gobierno; Lorena Vázquez Castillejos, Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura; integrantes del cabildo municipal; y público en general.