Menu

Jornada Nacional del Conocimiento Chiapas 2019, con actividades en 60 sedes

• Se espera una afluencia de más de 21 mil estudiantes durante la semana

• Realizarán 480 actividades de manera simultánea en el estado

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la Jornada Nacional del Conocimiento Chiapas 2019, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), que dirige Helmer Ferras Coutiño, realizará del 4 al 8 de noviembre más de 480 actividades en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), el Planetario Tuxtla y simultáneamente en 60 subsedes de la entidad chiapaneca.

El ICTI informó que el primer día, a partir de las 10 de la mañana, se iniciará el panel con destacados y sobresalientes chiapanecos como: Luis Enrique Velasco, Héctor Hugo Palomeque Domínguez, Daniela Díaz Ramos y Xóchitl Guadalupe Cruz López; esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones del MUCH.

Asimismo, se inaugurará la exposición temporal El genio de Leonardo Da Vinci; se entregarán becas para realizar tesis de licenciatura y posgrado, así como apoyos a las y los investigadores del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), de igual manera se llevará a cabo el Torneo de Robótica.

Para el segundo día, a partir de las 09:30 de la mañana, en el Auditorio de MUCH se contará con la conferencia magistral “Las mejores mentes para los olvidados de siempre”, a cargo de Fernando Díaz Barriga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Con el tema “Ciberseguridad para usuarios”, expondrá Isaías Rivera Ricardez, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), de las 9 a las 10 de la mañana.

Alumnos de educación media participarán en el Rally de Conocimientos, el cual iniciará en el Planetario Tuxtla donde las y los visitantes tendrán la oportunidad de realizar recorridos en las exposiciones e instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, estudiantes de nivel superior participarán y compartirán experiencias de sus investigaciones en el Congreso Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas 2019.

Continuando con las actividades, a partir de las 10 de la mañana se realizará la conferencia “La Luz, un Fenómeno Fascinante”, con el físico Isaías Hernández Valencia, del Museo de la Luz–UNAM, en el Planetario Tuxtla.

Para niñas y niños de educación básica se llevará a cabo el Taller “El juego del porqué”, por la tallerista Xitlally Guadalupe Flecha Macías; además del conversatorio ¿Cómo se construye el conocimiento a partir de la narración?, en el que participarán Daniel Hernández Cruz, Derly Recinos de León y José Francisco Oliva Gómez del Instituto Estudios de Posgrado.

El Taller “Aptitudes Sobresalientes” será impartido por Patricia Solís Solís, de la Secretaría de Educación, a partir de las 10 de la mañana. La Conferencia “Ciencia o Magia”, será disertada por Jesús Iradier Santiago Aguilar del Programa Pauta “Adopta un Talento”.

Finalmente, de las 11:00 a 12:00 horas será la puesta en marcha de la obra de teatro “La compleja misión de viajar en el tiempo”, obra ganadora del primer concurso de Dramaturgia del ICTI. Esto y mucho más en www.icti.chiapas.gob.mx.