Menu

Familias de Osumacinta agradecen al Gobierno de Chiapas atención a pacientes con quemaduras

• Fueron trasladados vía aérea, uno al Hospital Galveston de Texas, Estados Unidos, y otro al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado de la Ciudad de México

Por: Escena Chiapas/ Osumacinta, Chiapas

En la visita del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al municipio de Osumacinta para constatar el funcionamiento de las Unidades Médicas Itinerantes, familias del lugar agradecieron la pronta intervención del Gobierno de Chiapas, a través de aeronaves oficiales, para el traslado de sus hijos con diagnóstico de quemaduras, lo que permitió salvarles la vida.

En el acto protocolario, José Nicolás Negrete Ovando, de 14 años de edad, y la señora Filomena Méndez, abuela de Luis Fernando Huato Méndez, de 13 años, ambos adolescentes con quemaduras de segundo grado como consecuencia de un accidente con juegos pirotécnicos, tomaron la palabra para agradecer al secretario de Salud las gestiones realizadas para su traslado a unidades especializadas en el manejo clínico de este tipo de emergencias, pues recibieron atención médica inmediata y se encuentran en recuperación.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que estos casos de éxito son el resultado de las acertadas disposiciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en torno a usar las aeronaves de Gobierno del Estado como ambulancias aéreas, para dar respuesta inmediata a las urgencias médicas.

“Esa es la diferencia entre los gobiernos previos y el gobierno que encabeza el mandatario Rutilio Escandón; apenas vamos a hacer el primer año y ya tenemos muchos avances: tenemos el abasto de medicamentos suficiente para terminar el año y empezar los tres primeros meses del próximo año”, subrayó.

Aunado a lo anterior, manifestó que con la estrategia de Unidades Médicas Itinerantes se da cobertura en las comunidades de difícil acceso o en aquellas que carecen de servicios especializados, intervención que ha permeado bien entre la población, ya que se ha logrado la detección de enfermedades y la referencia de pacientes a unidades hospitalarias para el debido seguimiento.

Acompañado del presidente municipal de Osumacinta, Samuel Alegría Pérez, el secretario de Salud recorrió las unidades móviles que ofertarán durante una semana los servicios especializados de rayos X, ultrasonido, electrocardiograma, odontología y estudios de laboratorio, así como los servicios básicos de consultas médicas generales y farmacia, además de una ambulancia de traslado.

El alcalde dijo estar muy agradecido con el sector salud por las acciones emprendidas en su municipio, como es el caso de las Unidades Médicas Itinerantes, que son un ejemplo claro del tipo de programas que se deben implementar a nivel nacional para beneficiar a la población.

Sobre los casos de los adolescentes con quemaduras, es importante mencionar que debido a la magnitud de las lesiones, en su momento, José Nicolás Negrete Ovando fue trasladado al Hospital Galveston de Texas, Estados Unidos; y Luis Fernando Huato Méndez al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado de la Ciudad de México.

Actualmente se encuentran en su municipio de origen, en espera de su próxima cita, como parte del tratamiento y proceso de recuperación.