Menu

Benefician a chiapanecas con cirugías de reconstrucción mamaria gestionadas por la Beneficencia Pública

• 16 mujeres de distintos municipios de la entidad tuvieron acceso de forma gratuita a las cirugías, así como a los cuidados post-operatorios

• En el ámbito privado, el costo promedio de una cirugía puede llegar a 250 mil pesos o más, dependiendo de lo que requiera cada caso

Por: Escena Chiapas/

Mujeres vencedoras de la batalla contra el cáncer de mama, de distintos municipios, fueron beneficiadas en la Jornada de Cirugías Gratuitas de Reconstrucción Mamaria, gracias a las gestiones del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional, el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, el Sistema DIF Chiapas, la Secretaría de Salud Estatal, el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo y la empresa Diltex.

La directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, puntualizó que estas acciones se llevan a cabo atendiendo la instrucción del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, de trabajar de manera coordinada y ordenada por el bienestar de las familias de toda la entidad chiapaneca.

En este tenor, reconoció el apoyo de las dependencias federales y estatales, a las empresas que se sumaron a la campaña y de manera especial al equipo médico que con su esfuerzo y talento hicieron posible que las 16 pacientes salieran sin complicaciones.

González Flandez detalló que las beneficiarias que fueron candidatas no cuentan con recursos económicos ni afiliación a instituciones de salud que les permitan tener acceso a cirugías estéticas reconstructivas. Así también, cumplieron con criterios establecidos por los médicos.

Cabe resaltar que este tipo de cirugía reconstructiva tiene como objetivo ayudar a la recuperación psicológica y la autoestima de las pacientes a través de la reconstrucción de la mama que perdieron.

En el ámbito privado, el costo promedio de una cirugía puede llegar a 250 mil pesos o más, dependiendo de lo que requiera cada caso, lo que se convierte en unos de los principales impedimentos para las pacientes.

Las beneficiarias son originarias de Berriozábal, Escuintla, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Tzimol, quienes tuvieron acceso de forma gratuita a las cirugías, así como a los cuidados post-operatorios.