Menu

Impulsan estrategias de inclusión laboral productiva en la Región Soconusco

• El titular de la SEyT, Yamil melgar, inauguró la 2ª Feria de Empleo Tapachula 2019

• Respaldan 76 empresas la Estrategia de Vinculación Laboral a través del Servicio Nacional de Empleo, con el apoyo del gobierno municipal

Por: Escena Chiapas/

Como parte de las estrategias con enfoque de inclusión laboral productiva que impulsan los gobiernos de la República y del Estado, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, inauguró la “2ª Feria de Empleo Tapachula 2019”.

Además, signó un convenio de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto al presidente municipal, Óscar Gurría Penagos, y ante representantes de cámaras y organismos empresariales de Tapachula y de la Región del Soconusco.

En su intervención, el titular de la SEyT reconoció el esfuerzo y la iniciativa de las 76 empresas locales y foráneas que participaron en el evento, que brindaron atención directa a los buscadores de empleo a través de los diferentes módulos con una oferta laboral de 941 plazas vacantes de calidad para la seguridad de sus familias.

Asimismo, reconoció el apoyo de 16 instituciones de gobierno que estuvieron ofreciendo información sobre los servicios y programas gratuitos que brindan a la población.

Melgar Bravo ponderó la confianza de las empresas hacia la estrategia de vinculación que brinda el Servicio Nacional de Empleo (SNE Chiapas), en la que convergen en un mismo lugar empleador y buscador, con importante ahorro de tiempo y recursos. Asimismo, expresó que este mecanismo permite a las empresas elegir al personal adecuado a sus necesidades a través de los perfiles técnicos y profesionales para que obtengan mayor productividad y competitividad dentro del mercado laboral.

De igual forma, sostuvo que las familias están mejor protegidas con la plena garantía de contar con servicios médicos, acceso al crédito y a una vivienda que sólo se puede obtener mediante el derecho a un empleo digno, decente y bien remunerado.

Resaltó que a través de estas acciones estratégicas, como resultado de cinco ferias del empleo realizadas en el presente año, ha vinculado la colocación de un total de mil 193 personas que hoy cuentan con un ingreso seguro para la tranquilidad y mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

Se ofertaron plazas laborales con sueldos desde el salario mínimo hasta los 16 mil pesos mensuales con prestaciones de acuerdo con la ley vigente.

En este marco, el titular de la SEyT signó un convenio de colaboración con la oficina regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representada por Virginia Negro, especialista del proyecto “Migración Laboral: Programa Regional Mesoamérica”, a nombre de Christopher Gascón, jefe de Misión de la OIM, con el objetivo de contribuir al desarrollo de estrategias para la promoción de una migración regular, ordenada y segura, buscando la adecuada protección de las personas migrantes más vulnerables a través de su inclusión en las políticas de vinculación laboral y que éstas cuenten con visa humanitaria dentro del territorio chiapaneco.

En tal sentido, el funcionario estatal enfatizó que Tapachula se destaca por su amplia actividad económica y, por su condición de frontera con Guatemala, le otorga un papel estratégico en la macro-región conformada por los estados del Sur-Sureste de México y los países de Centroamérica para el impulso y atracción de oportunidades de inversión productiva que detonen el desarrollo de la Región del Soconusco y la generación de más y mejores de empleos.

Yamil Melgar concluyó que estos grandes grupos empresariales, que esta vez participaron con sus vacantes, como Walmart, Oxxo y Super Willys, han manifestado su interés de realizar inversiones de expansión en el Estado de Chiapas durante 2019 y 2020, mismas que generarán mil 308 empleos directos a través de una derrama de aproximadamente 722 millones de pesos.