Menu

Hospital de Villaflores recibe certificación federal

Calificó en capacidad, calidad y seguridad, emergencia obstétrica y servicio de alta especialidad de tratamiento retroviral de VIH/Sida

Por: Escena Chiapas/ Villaflores, Chiapas

Gracias a que el Hospital General “Bicentenario” de Villaflores obtuvo el dictamen de acreditación federal por el servicio de alta especialidad en el tratamiento antirretroviral de VIH/Sida por parte del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, pacientes con esta enfermedad de la Región Frailesca podrán recibir el tratamiento de manera gratuita, en tiempo y sin tener que trasladarse a la capital chiapaneca.

El Hospital General “Bicentenario” fue merecedor de dos acreditaciones más: por ser un establecimiento de salud que cumple con los estándares de capacidad, calidad y seguridad para la atención médica; y por brindar atención de calidad, seguridad y capacidad en la emergencia obstétrica.

En representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, la jefa de Oficina del secretario, Leticia Montoya Liévano, hizo entrega de los tres dictámenes de acreditación federal a los responsables de los tres servicios certificados, lo cual garantiza la obtención de recursos económicos procedentes de la Federación para atender a la población usuaria de la Región Frailesca y migrante.

Montoya Liévano felicitó al personal médico, paramédico, de enfermería, trabajo social y administrativo por el esfuerzo realizado para alcanzar esta meta, ya que pudo constatar el desempeño y compromiso de cada trabajador de la salud para lograr dicha certificación.

Por su parte, el director del Hospital General “Bicentenario” de Villaflores, Jaime Ruiz Hernández, indicó que el trabajo no fue fácil pero sí muy satisfactorio para la población frailescana, ya que esta unidad de salud de segundo nivel atiende a usuarios de los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia y Montecristo de Guerrero, así como a población migrante de países centroamericanos.

Mencionó que el Hospital “Bicentenario” atiende en el área de urgencias obstétricas o tococirugía a un promedio de 20 a 30 personas al día, de ahí la importancia de la acreditación, que lo certifica como una unidad de calidad para la atención de la emergencia obstétrica.

La unidad hospitalaria cuenta con un total de 60 camas censables y 90 no censables, y una plantilla de 467 colaboradores, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y administrativos.

En el evento estuvieron presentes la encargada de la Unidad Estatal de Gestión de la Calidad, Norma Esther Sánchez Pérez; la diputada local de la Región Frailesca, Patricia Ruiz Vilchis; y por parte del Hospital “Bicentenario”, la administradora, María Patricia Gutiérrez Rodríguez; la responsable del Área de Calidad, María de los Ángeles Díaz Macías; y el subdirector, Ronay Pérez Hernández.