Menu

Más de 24 mil muestras de VPH realizadas por el Laboratorio de Biología Molecular

• Resultados a un año de su puesta en funcionamiento

• Recibe muestras de las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

A un año de su puesta en funcionamiento, el Laboratorio de Biología Molecular de la Secretaría de Salud del Estado ha realizado 24 mil 289 muestras para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino en mujeres de 35 a 64 años de edad.

En octubre de 2018, la dependencia estatal puso en marcha este laboratorio, ubicado en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, con el objetivo de fortalecer la detección oportuna y el diagnóstico del virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo, ya que anteriormente las muestras eran enviadas al estado de Tabasco, demorando los resultados y por consiguiente, el tratamiento.

En un año, el Laboratorio de Biología Molecular ha recibido muestras de las 10 jurisdicciones sanitarias del estado; cada unidad de salud realiza correctamente la recolección de células a través de la técnica de raspado cervical.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud cuenta con personal capacitado en cada una de las unidades de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias del estado para realizar la toma de muestras PCR y CBL, así como personal especializado para procesar las muestras en el Laboratorio de Biología Molecular.

Es importante mencionar que anteriormente el proceso de envío, análisis y entrega de resultados se realizaba en un periodo de seis meses, y con la puesta en funcionamiento del laboratorio, este proceso se lleva a cabo actualmente en un mes.

En el Laboratorio de Biología Molecular se aplican técnicas especializadas y de alta tecnología como lo son: la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR, y la técnica de citología en base líquida (CBL), ambas de gran importancia para la detección del cáncer de cuello uterino en mujeres de los 35 años a 64 años.

El cáncer de cuello uterino se asocia a la infección por el VPH, el cual se trasmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres); sólo una de cada mil mujeres por infección de este virus puede desarrollar cáncer.

En el marco del mes de octubre, dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud continúa con las acciones para la prevención, detección y atención oportuna, acercando los servicios y promoviendo el autocuidado.