Menu

Celebra ZooMAT su aniversario 77

• Es reconocido como uno de los mejores zoológicos de Latinoamérica

• Anualmente recibe un promedio de 450 mil visitantes nacionales e internacionales

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) cumplió 77 años de trabajo diario a favor de la conservación de especies endémicas del estado de Chiapas, de la educación ambiental y de la formación de promotores ambientales.

Durante el evento de celebración, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó la importancia del recinto que se ha caracterizado por logros como la reproducción de especies como el grisón, el viejo de monte y el quetzal.

Además, reconoció la labor y compromiso de los trabajadores, quienes diariamente se esfuerzan para que el ZooMAT sea uno de los destinos turísticos característicos de Chiapas, pues recibe un promedio de 450 mil visitantes anualmente.

Como parte de las actividades del 77 aniversario, se efectuó la premiación del Concurso de Fotografía “Joyas del ZooMAT”, en el que participaron trabajadores del zoológico, captando momentos que son parte de su experiencia diaria.

El primer lugar fue para Fabián Andrés Gutiérrez Rodríguez, quien se desempeña como mantenedor en la curaduría de mamíferos, con la fotografía titulada “Te siento”; el segundo lugar fue para Jorge Amancio Santiago Vázquez, clínico de mamíferos, con la fotografía titulada “Vida”; en tercer lugar, Gabriela Adriana Santos Aguilar, clínica de aves, con la fotografía “Su majestad”; y, en cuarto lugar, Ernesto Eduardo Perera Trejo, curador del Museo Cocodrilo, con la fotografía “Madre solo hay una, ¿hijos?”.

Asimismo, obtuvieron mención honorífica Víctor Hugo Morales Sandoval, médico en Nutrición Animal con “Dragoncillo de labios rojos” y Jorge Amancio Santiago Vázquez, clínico de mamíferos con la fotografía “Ocelotes”.

Cabe destacar que se llevaron a cabo conferencias, mesas de contacto, teatro guiñol y una exposición fotográfica en la que podía observarse parte de la historia del zoológico.

Por su parte, el coordinador estatal por el Mejoramiento del ZooMAT, Joe Miceli Hernández, expresó que se trabaja por seguir siendo un referente a nivel internacional en el que las y los visitantes conviven con fauna silvestre libre, que transitan sin preocupación por los andadores para admiración de los usuarios, reconoció además la importancia del trabajo en equipo y el compromiso de cada integrante de la familia ZooMAT.

El ZooMAT surgió en el año de 1942 como Departamento de Viveros Tropicales y Museo de Historia Natural; ha ocupado diferentes espacios, estuvo en el terreno que actualmente ocupa la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, después se ubicó en el sitio que hoy se conoce como Parque Madero y Centro de Convivencia Infantil y para 1980, mediante un decreto del Ejecutivo estatal, se creó el Parque Recreativo El Zapotal con una extensión de 111 hectáreas, se le denominó “Zoológico Regional Miguel Álvarez Del Toro”, en reconocimiento a don Miguel Álvarez del Toro, quien dirigió esta institución por más de 30 años.

El diseño de sus instalaciones contempló necesidades de espacio, luminosidad y vegetación para la exhibición de cada una de las especies, cuidando que la mayoría de los animales pudieran desempeñar sus actividades como si estuvieran en su hábitat natural, esto ha permitido lograr éxitos inigualados y la sobrevivencia de ejemplares por más tiempo que en otros zoológicos como el jaguar “Lotario”, que vivió por 24 años en sus instalaciones o el águila arpía, que vivió por 45 años, sólo por citar algunos ejemplos.

Fue pionero la Educación Ambiental al tener desde 1975 un programa de atención escolar, además el Zoólogo Russell A. Mittermeier publicó en 1979, en la revista “Animal Kingdom”, el artículo “The Best Zoo in Latin America”, en el que habla del ZooMAT por los diseños y espacios de sus encierros y por su programa educativo.

Actualmente cuenta con una población de aproximadamente mil 600 animales, 80 recintos para exhibir 36 especies de invertebrados, 33 de mamíferos, 60 de aves y 46 de reptiles.