Menu

Sólo sociedad y gobierno romperán el círculo vicioso de la violencia: Llaven

• El fiscal general asistió a la Feria Seguridad y Justicia en el municipio de Venustiano Carranza.

• Exhortó a las y los alcaldes a trabajar siempre en unidad para la prevención del delito y erradicar la violencia en todo el territorio chiapaneco.

• Un círculo vicioso aumenta la desigualdad social y la inseguridad, aseveró ante hombres, mujeres, jóvenes y niños.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la Feria Seguridad y Justicia que se llevó a cabo en el municipio de Venustiano Carranza, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca hizo un llamado a trabajar en unidad, sociedad y gobierno para la prevención del delito y erradicar la violencia en todo el territorio chiapaneco.

Acompañado por Amando Madain Trujillo Ancheyta, presidente municipal de Venustiano Carranza; Martha Verónica Alcázar Cordero, presidenta del DIF Municipal; Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Sergio Aguilar Rivera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que el gabinete de seguridad se encuentra visitando los diferentes municipios del estado para implementar acciones y estrategias que garanticen la seguridad y la paz de las y los chiapanecos.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos ha encomendado que reforcemos las acciones de prevención del delito, adicciones y de violencia. Y por eso hoy estamos aquí en Venustiano Carranza con la Feria Seguridad y Justicia, para que niños, niñas y jóvenes conozcan cuáles son las conductas antisociales y cómo se pueden prevenir, y así trabajar de la mano para erradicar todo tipo de conducta violenta en la sociedad”, declaró Llaven Abarca.

Aseveró que gracias al diseño de estrategias de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el mandatario estatal, Chiapas se encuentra entre los primeros lugares de menor índice delictivo, pero indicó que el delito de violencia familiar es el que más se comete en la entidad.

“Tenemos un gobernador que va a proteger a las mujeres, por eso se han hecho adecuaciones al Código Penal para que se persiga de oficio, no vamos a permitir violentadores, por eso hago un llamado a que juntos, sociedad y gobierno rompamos el circulo vicioso de la violencia”, puntualizó, el fiscal general.

Durante su intervención, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que hay un compromiso serio y responsable de todas las instituciones del gobierno para fortalecer las tareas de prevención y dignificar a todos los policías.

Por su parte, el presidente municipal Amando Madain Trujillo Ancheyta agradeció y reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales para llevar a cabo la Feria Seguridad y Justicia: “Agradezco a la Fiscalía y a todos los que nos acompañan por promover charlas, dinámicas, actividades de sensibilización y concientización para nuestros jóvenes y generen un cambio para reducir la incidencia delictiva”.

Asimismo, la secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, indicó que con las ferias han sido un espacio para hacer frente a los fenómenos delictivos: “Este proyecto es muy importante para nosotros porque nos permite profundizar en las acciones y poner un alto a la violencia que se comete en contra de las mujeres”.

Finalmente, Gabriela Zepeda Soto indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se suma a los esfuerzos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestro estado, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Dentro de los módulos de información que se instalaron en la Feria Seguridad y Justicia se encuentran el Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, DIF Municipal, Secretaría de Igualdad de Género, Cruz Roja, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y las diferentes fiscalías de Materia de la FGE.

En la Feria Seguridad y Justicia asistieron Mario Alejandro Molina Villatoro, director del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas; Alberto Cundapí Núñez, director del ISSTECH; Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, diputado del Honorable Congreso del Estado; William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro y los deportistas Isabel Velasco Ruiz y Cristofer Morales Ruiz.