Menu

Hospital “Gómez Maza” arranca sistema electrónico de citas en el servicio de consulta externa

• Es un proyecto de mejora, cuyo objetivo es garantizar una atención de calidad a la población usuaria

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de optimizar la cobertura en la atención, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” puso en marcha el sistema electrónico de citas en el servicio de consulta externa denominado “Hospital a tu alcance”, el cual permitirá agilizar el ingreso de los pacientes que provienen de otras unidades de salud, y asegurar su atención oportuna con el médico especialista.

El director del hospital, Heriberto Saldívar Farrera, destacó la apertura de esta nueva modalidad de atención, ya que el servicio de consulta externa es de los de mayor demanda. Mensualmente se abren alrededor de mil 800 expedientes.

Mencionó que una de las ventajas de este sistema es que el paciente podrá pedir su cita con el especialista desde su unidad de salud, evitando gastos y traslados innecesarios, lo que garantiza un servicio con mayor calidad y una atención más oportuna en la cartera de servicios, que consta de 10 especialidades y 26 subespecialidades.

“Antes, el paciente venía con la hoja de referencia físicamente, esperando que se le agendara la fecha de consulta con el especialista. El médico revisaba la hoja para iniciar el trámite de apertura del expediente, llevándose todo un día para la aceptación del enfermo. Ahora, con esta nueva plataforma evitará todo este movimiento”, resaltó.

Por su parte, el jefe de consulta externa, José Ramiro Camacho, explicó que esta plataforma opera a través de una red donde centros y unidades de salud mantienen una estrecha coordinación que contempla el envío de documentos específicos del paciente, que son: hoja de referencia, historia clínica, Clave Única de Registro de Población y Seguro Popular vigente.

Detalló que a través de la hoja referencia, donde el paciente es valorado por un especialista, se determinará y se programará la cita con la especialidad correspondiente para el abordaje oportuno.

“El médico del centro de salud o unidad hospitalaria debe sustentar de manera eficiente la hoja de referencia, con base en lo que establecen las guías de práctica clínica o normas oficiales, porque hay patologías que se pueden atender desde el mismo centro de salud”, precisó.