Menu

Gobiernos Federal y Estatal abren mesa de atención a comunidades lacandonas

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acompañado de la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, se reunió con habitantes de la comunidad lacandona, para atender y aplicar acciones que garanticen la preservación de la biodiversidad que proporciona la Selva Lacandona.

En atención a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, y de manera coordinada entre la Federación, el estado y los municipios, Ismael Brito recalcó que los acuerdos, consensos y objetivos que se cumplan, tienen que traducirse en gobernabilidad para esta región de la entidad.

“El que estemos reunidos es un paso muy importante. Construiremos criterios a partir de que entendamos los objetivos y que existan las condiciones. No será tema de una sola reunión, pero ratificamos nuestro apoyo para dar seguimiento a cada una de sus necesidades”, manifestó el encargado de la política interna.

Agregó que con estas mesas de trabajo se tendrá la dimensión de las diferentes situaciones que plantearon respecto al cuidado de la reserva de la Biosfera de Montes Azules, y revertir todos los daños que se puedan ocasionar a este gran pulmón de la naturaleza.

En su intervención, la subsecretaria Diana Álvarez afirmó que en la nueva visión de este gobierno, que busca estar cerca de las comunidades, se aplican políticas públicas comprendiendo las necesidades de los pueblos, con la garantía de respeto a sus derechos humanos.

Uno de los trabajos que se desarrolla desde la Secretaría de Gobernación, dijo, es abordar los temas a través de diálogos abiertos, como asambleas, consultas y mesas de trabajo, con una coordinación interinstitucional que permita coincidir en los esfuerzos y encontrar soluciones para que haya paz entre comuneros.

Al hacer uso de la palabra, el subcomisario de Lacanjá Chansayab, Chan Kin Ink, pidió a las autoridades federales, estatales, municipales y sociedad civil, sumarse a la labor de protección de la Selva Lacandona, porque es en bien de México, ya que de lo contrario, se extinguirá y pasará a la historia.

Estuvieron presentes, el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón; el encargado de la Coordinación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz; la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo.

Además, el subsecretario de Gobierno del Estado, Jorge Cruz Pineda; el director de Asuntos Agrarios, Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, así como la subprocuradura jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Silvia Rodríguez Rosas; y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.