Menu

Presentan Programa Estatal de Salud 2019-2024 para el acceso efectivo y universal

• El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, entregó este documento a la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, presentó el Programa Estatal de Salud 2019-2024.

El objetivo de dicho programa es encaminar las políticas públicas para garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito de los servicios médicos a la población chiapaneca.

El funcionario estatal hizo oficial esta presentación al hacer entrega del documento a la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz, a quien manifestó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas, dicho programa de trabajo está enfocado en disminuir las brechas y unificar criterios dentro del sistema de salud, sumando esfuerzos con el IMSS, ISSSTE e Isstech, para privilegiar la prestación de servicios en unidades dignas, equipadas, con personal capacitado e insumos.

Cruz Castellanos enfatizó que el Programa Estatal de Salud 2019-2024 integra los objetivos y estrategias emanados de la Cuarta Trasformación, en aras de alcanzar los niveles de salud que la población del estado de Chiapas se merece, al responder a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, en un entorno de inclusión social, equidad, honestidad, legitimidad, responsabilidad, justicia e igualdad, todo ello a través del uso transparente y eficiente de los recursos.

Subrayó que el principal reto es garantizar a la población el acceso a los servicios de salud, para lo cual se establecieron acciones como: consolidar el autocuidado de la salud mediante el reforzamiento de actividades de promoción y prevención.

Otro de los objetivos es garantizar la atención de la salud, al mejorar sustancialmente el acceso efectivo a los servicios, disminuyendo con ello las brechas de inequidad, a través de la vinculación con el desarrollo comunitario y la protección financiera.

También se pretende brindar a las familias chiapanecas servicios médicos de manera equitativa, oportunos, con calidad y capacidad instalada mediante el desarrollo de una adecuada cultura organizacional.

Además, se capacitará al recurso humano a través del desarrollo continuo de sus aptitudes y habilidades para contar con servidores públicos sensibles, innovadores y comprometidos; y se dotará efectivamente a las unidades de salud con medicamentos e insumos, al instrumentarse un modelo regional de abasto.

En esta reunión, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, entregó el nombramiento de secretario técnico del Subcomité Sectorial de Salud al encargado estatal del IMSS, Roberto Sánchez Moscoso.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria técnica del Gobierno del Estado, María Esther García Ruiz, recalcó que el sector salud es un pilar fundamental en el Plan Estatal, por lo que reconoció el liderazgo del Secretario del ramo, quien ha seguido las indicaciones del jefe del Ejecutivo estatal de elevar la calidad de los servicios.

En este evento estuvieron presentes la jefa de la Oficina del secretario de Salud, Leticia Montoya Liévano; el director de Planeación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Hacienda, Carlos Moctezuma Trujillo Hernández; el encargado de la Delegación del ISSSTE, Oscar Pino Choy.

Asistieron también, el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el supervisor médico delegacional del Programa IMSS-Bienestar, César Ernesto Uhlig Gómez; y el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Rafael de Jesús Domínguez Cortés.