Menu

Capacita FGE a servidores públicos sobre atención integral a mujeres víctimas de violencia de género

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Tapachula recibieron capacitación sobre el “Fortalecimiento para la Atención y Aplicación de la Norma 046” en el marco de atención a la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres en Chiapas.

En representación del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la fiscal de la Mujer, Adriana Rebollo Nucamendi, dio la bienvenida a todas y todos los servidores públicos que participaron, al tiempo de reconocer la importancia de mantener una constante capacitación en el tema de la atención integral a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género en Chiapas.

Acompañada por el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Olger Villanueva Ovando y del fiscal de Inmigrantes, José Manuel Figueroa Díaz, dijo que con la capacitación se busca atender de forma integral a las mujeres víctimas de violencia familiar y delitos sexuales, desde el punto de vista jurídico, psicológico y médico de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 046.

Por su parte, el fiscal de Distrito Fronterizo Costa informó que el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca ha instruido fortalecer la lucha para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en Chiapas mediante la aplicación de las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para mantener más capacitado al personal relacionado a la impartición de justicia de estos casos específicos en el estado.

“El fiscal general ha instruido que se exhorte constantemente a los funcionarios públicos a través de cursos de capacitación para con sensibilidad y trato humano a las mujeres que han sido víctimas de delitos, sin distinción de edad, nacionalidad, religión u origen étnico”, afirmó.

La capacitación estuvo dirigida por la ponente Marcela Vázquez Morales, coordinadora de Género y Salud de la Secretaría de Salud Estatal en la que participaron servidores públicos de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes; DIF Regional y de las procuradurías municipales de la defensa de la Mujer y del Menor.

En el desarrollo del curso taller, los asistentes analizaron entre otros temas: Perspectiva de género, atención medica y psicología a las víctimas de violencia de género y atención a secuelas de la violencia de género como son adicciones a drogas y el alcohol.