Menu

Secretario de Salud reconoce labor del personal médico

• En el marco del Día del Médico

• Secretaría de Salud cuenta con una plantilla de 3 mil 850 médicas y médicos generales y especialistas

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco del Día del Médico, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció la dedicación y labor de 2 mil 462 médicas y médicos generales y mil 388 especialistas que velan por la salud de las familias chiapanecas, en las más de mil unidades de salud distribuidas en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

El titular de la dependencia estatal destacó que el personal médico es pieza clave en los servicios de salud, ya que juegan un papel primordial en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y en dar diagnósticos oportunos y tratamientos eficaces, así como en la rehabilitación de sus pacientes.

“A nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas hago una extensiva felicitación a las y los médicos que se desempeñan con profesionalismo y compromiso en sus actividades dedicadas a preservar y salvar las vidas de la población. Va nuestro reconocimiento, la Secretaría de Salud les ratifica su compromiso porque son parte fundamental al brindar servicios con humanismo y sensibilidad”, recalcó.

Subrayó que se caracterizan por ser agentes de cambio que contribuyen en la creación de estilos de vida saludable, que favorecen el desarrollo humano de la sociedad y en reducir factores de riesgo de enfermedades.

Cruz Castellanos señaló que la Secretaría de Salud del estado cuenta con una plantilla de mil 385 médicas y médicos generales en el primer nivel de atención (centros de salud), con mil 77 generales y mil 388 especialistas en el segundo nivel (hospitales).

Detalló que el personal médico se encuentra distribuido en 440 centros de salud, 29 centros de salud con servicios ampliados, 18 centros de salud con hospitalización, 116 caravanas de salud, 16 hospitales generales, 23 hospitales básicos comunitarios, 57 unidades móviles, 17 unidades médicas de especialidades, 375 casas de salud, una clínica de especialidades y una Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”, sumando un total de mil 93 unidades.