Menu

Rescatan SSyPC y Guardia Nacional a 23 migrantes

• Una persona fue detenida, dos vehículos fueron remitidos ante la autoridad competente y las personas extranjeras entregadas al INM

Por: Escena Chiapas/ Suchiapa, Chiapas

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Guardia Nacional, rescataron a 23 personas de nacionalidad extranjera que eran transportadas por dos traficantes. Una persona fue detenida, dos vehículos fueron remitidos ante la autoridad competente y las personas migrantes entregadas al Instituto Nacional de Migración.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la SSyPC realizaban un patrullaje de inspección, seguridad y vigilancia por las calles de Suchiapa, Chiapas, en coordinación con la Guardia Nacional. Al transitar a la altura del Panteón Municipal, observaron un vehículo marca Ford tipo Expedition de color blanco, con placas de circulación MZW-9629, del Estado de México. Al percibir una conducta sospechosa, se le pidió que detuviera la marcha.

Al interior de la unidad viajaban 10 personas, a quienes se les pidió un documento que avalara su identidad. Los ocupantes dijeron ser originarios del país de Honduras y que viajaban con rumbo al norte del país tras un pago respectivo. El conductor de la unidad dijo llamarse Luis Alberto “N”, originario de Comitán, Chiapas.

En una segunda acción, sobre la 5a. Norte y 1a. Oriente de Suchiapa, fue observado el vehículo Mark-Lt Lincoln, de color blanco, placas CV-61768 de Chiapas. Al ver a los elementos de seguridad, el conductor se dio a la fuga, dejando abandonada la unidad, en cuyo interior viajaban 13 personas originarias del país de Guatemala.

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el oficial leyó los derechos del imputado y se aplicó el control preventivo de detención a Luis Alberto “N”, por tráfico ilegal de personas. El detenido, los vehículos y las personas rescatadas fueron trasladados a la Fiscalía de Chiapa de Corzo, donde se les dio asistencia médica y alimentos. Posteriormente, las personas migrantes fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración.

Asimismo se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente. Lo anterior, con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas, de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición de la ciudadanía los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, además de los servicios gratuitos “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113. También es gratuito y confidencial el apoyo de seguridad a cuentahabiente, al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.