Menu

DIF Chiapas y Sedespi benefician a más de mil 800 personas de la Región Altos Tsotsil- Tseltal

Por: Escena Chiapas/

Más de mil 800 personas de la Región Altos Tsotsil-Tseltal fueron beneficiadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF) Chiapas y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), con ayudas técnicas y/o funcionales y filtros de agua, que mejorarán sus condiciones de vida.

Al respecto, Ángel Carlos Torres Culebro, director general del DIF Chiapas, resaltó que esta región fue olvidada por mucho tiempo, “por eso trabajamos para acercarles los apoyos que requieren. Toquen las puertas de nuestras oficinas en los DIF regionales, son nuestros enlaces. Deseamos recuperar su confianza”.

“Sabemos que durante años no se había entregado ayudas técnicas, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas indicó que nos pongamos al corriente y atendamos las peticiones que nos corresponden”, añadió.

En su participación, el titular de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, puntualizó que los filtros son para mejorar la calidad del agua que beben. “Acercamos la prueba piloto a una comunidad de Aldama y la población pudo constatar la utilidad en sus hogares. Los invito a que usen de forma adecuada los apoyos que les entregamos para que puedan ver los beneficios”.

Cabe mencionar que el DIF Chiapas entregó más de 150 ayudas técnicas y funcionales, entre las que destacan sillas de ruedas y sillas de ruedas para parálisis cerebral destinadas a personas adultas, niñas y niños, auxiliares auditivos, bastones de uno y cuatro puntos, andaderas, muletas canadienses, entre otros.

Con respecto a los filtros de agua, es importante puntualizar que son parte del Programa “Agua limpia, vida sana” que promueve la Sedespi para contribuir a que las familias de 45 municipios cuenten con dicha herramienta que evitará enfermedades y optimizará la higiene.

Antes de ser entregados los filtros, las familias asisten a una plática para que aprendan su instalación, cómo usarlo y limpiarlo, a fin de que tenga una vida útil de entre cuatro y cinco años; en esta ocasión se entregaron 340 filtros, que beneficiarán a mil 700 personas de 17 municipios.