Menu

SS fomenta la alimentación saludable a través del rescate de los platillos típicos del estado

• La mala alimentación y desnutrición son factores de complicaciones en el embarazo

• Más de 60 platillos tradicionales se basan en el plato del bien comer

• La desinfección del agua es pieza clave para una alimentación saludable

Por: Escena Chiapas/Berriozábal, Chiapas

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, realizó una muestra gastronómica para promover hábitos saludables en la alimentación de la población, así como el rescate de la cultura alimentaria tradicional con enfoque intercultural.

Con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para el mundo” la muestra gastronómica #Hambrecero expuso más de 60 platillos tradicionales basados en la organización del plato del bien comer, que incluye alimentos preparados con maíz y frijol, carnes horneadas, pescados y ensaladas, que brindan al cuerpo los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento.

En representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), Margarita Aguilar Ruiz, señaló que el reto más grande de la dependencia es reducir la muerte materna y una buena alimentación es factor importante para prevenir la desnutrición en mujeres gestantes, que es una de las causas de complicaciones durante el embarazo, así como la prevención de enfermedades crónicas que complican la atención durante el parto.

Asimismo, detalló que el agua es un elemento primordial en la alimentación y la nutrición saludable, por ello la tarea de la Dipris se concentra en su desinfección y la verificación de los establecimientos dedicados a la venta del vital líquido para consumo humano.

Por su parte, el presidente municipal de Berriozábal y presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alba, reconoció que las autoridades estatales de salud, preocupadas por el bienestar de las presentes y futuras generaciones, trabajan en el fomento de hábitos de alimentación saludables para reducir los índices de obesidad infantil y la diabetes.

En ese sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número I de Tuxtla Gutiérrez, Lizardi Winston Rodríguez Gálvez, añadió que la mala alimentación es un problema de salud pública, porque está asociada a enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.

En esta exposición culinaria tradicional participaron los municipios de Berriozábal, Copainalá, Acala, Osumacinta, Tecpatán, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Ixtapa, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, El Parral y Suchiapa.

En ese marco, alumnos de la licenciatura en Educación Física de la Universidad de Sur realizaron activación corporal para motivar a las y los presentes a realizar ejercicio por lo menos 15 minutos diarios, debido a que es benéfico para la salud en combinación con una alimentación saludable.

Estuvieron presentes, la presidenta del DIF de Berriozábal, Adriana Rodríguez; el presidente municipal de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez; la regidora de Salud de Chiapa de Corzo, Claudia Elizabeth Vidal Vidal; y el jefe estatal del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova.