Menu

DIF Chiapas gestiona apoyos para mujeres en su lucha contra el cáncer

• Las acciones para la cultura de prevención han convocado a los tres órdenes de gobierno

Por: Escena Chiapas/

Como parte de las actividades que se llevan a cabo durante octubre, mes de la sensibilización en la lucha contra el cáncer, se realizó la entrega de pelucas oncológicas artesanales, paquetes oncoestéticos, prótesis mamarias internas y externas a pacientes con diagnóstico de dicha enfermedad.

En este sentido, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, expresó que todas las acciones para la cultura de prevención del cáncer han convocado a los tres órdenes de gobierno.

“Todos merecen un gran reconocimiento por sumarse a la enorme labor de concienciar en la lucha contra el cáncer. Lo que ven es el trabajo con amor y en equipo para recobrar la confianza de la población, como dice nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, resaltó.

En su participación, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, anunció que gracias a la colaboración con la Beneficencia Pública Nacional, el DIF Chiapas y la Secretaría de Salud, se realizará durante este mes la Primera Jornada de Cirugías de Implantes de Mama, en la que se apoyará de forma gratuita a 24 candidatas, quienes cuentan con las condiciones médicas que requiere la intervención.

Entre las actividades destaca la ponencia

“Cáncer de mama, un reto permanente”, impartida por el doctor Francisco Javier Ochoa Carrillo, quien enfatizó que algunos de los factores que disminuyen esta enfermedad son un dieta balanceada rica en frutas y verduras y ejercicio, así también recalcó que el cáncer de mamá es curable, con un diagnóstico temprano y adecuado tratamiento.

Cabe mencionar que durante este evento se realizó la entrega de más de 70 prótesis de mama donadas por la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando; 24 cirugías de implantes mamarios y 11 prótesis de mama por parte de la Beneficencia Pública de Chiapas; así como siete pelucas oncológicas artesanales y paquetes de oncoestética por parte del Voluntariado del DIF Chiapas.

Asimismo se obsequiaron pases de Microblading, que es una técnica de maquillaje para reconstruir las cejas, por parte de Yadira García Ramírez y “Pepe Torres Salón & Spa” a las pacientes interesadas. En este contexto, la Asociación Civil “Sumando y Dejando Huella” y el Voluntariado de la Secretaría de Movilidad y Transporte realizaron la donación de cabezas de unicel al Voluntariado del DIF Chiapas.