Menu

SEMAHN extiende capacitación sobre el Sistema Comando de Incidentes relativo a incendios forestales

• Dan continuidad a la instrucción iniciada en septiembre con el Curso Básico de Combatiente Forestal

• Cada curso es evaluado con exámenes teóricos y prácticos

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En seguimiento a las actividades de la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales, el personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) participó en los cursos de capacitación sobre el Sistema de Comando de Incidentes relativo a incendios forestales.

Al respecto, la titular de Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó el esfuerzo y dedicación de los asistentes, quienes de manera continua serán capacitados para fortalecer sus tareas en el combate a incendios forestales en todo el estado, principalmente en los cinco municipios que mostraron mayor incidencia en la pasada temporada de estiaje.

Bonifaz Alfonzo comentó que si bien, el curso está enfocado al combate de incendios forestales, el Comando de Incidentes puede implementarse ante diferentes fenómenos meteorológicos que puedan presentarse con intensidad, debido a la crisis del cambio climático.

Por su parte, el director de Protección Forestal de la Semahn, Yucundo Coutiño, señaló que durante el taller, el personal fue evaluado de forma práctica, de acuerdo con su dinámica individual y colectiva, además de un examen escrito. Derivado de ello, se entregaron diplomas a quienes acreditaron las evaluaciones, y reconocimientos a los tres mejores promedios.

Durante el evento, el guardia técnico forestal e instructor, Pedro Martínez Muñoz, reconoció la iniciativa de la Secretaria al invitar al curso a personas de diferentes perfiles profesionales y géneros. El curso, dijo, enseña procedimientos y métodos para organizar los recursos que coadyuven en el combate de incendios forestales, sobre todo en las emergencias.

Cabe señalar que se impartieron dos cursos: el SCI 100 – Introducción al comando de incidentes y SCI 200 – Curso básico del sistema de comando de incidentes, en continuidad a la capacitación iniciada en septiembre con el Curso Básico de Combatiente Forestal.