Menu

Continúa Fiscalía investigación por hechos ocurridos en Puerto Arista: Llaven Abarca

• Señaló que la Fiscalía del Estado trabaja en coordinación con la Fiscalía de la República por ser el tráfico de personas extranjeras un delito de su competencia.

• Detalló que ocho extranjeros fueron rescatados con vida, dos se encuentran en calidad de desaparecidos y dos más perdieron la vida en el perímetro.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó a la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que la Fiscalía General del Estado continúa trabajando en las investigaciones por el naufragio de una pequeña embarcación que transportaba a personas originarias de Camerún, en el lugar denominado Ignacio Allende perteneciente a Puerto Arista, municipio de Tonalá.

De acuerdo con la carpeta de investigación, ocho extranjeros fueron rescatados con vida, dos se encuentran en calidad de desaparecidos y dos más perdieron la vida en el perímetro, mismos que fueron identificados como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años y Michael Atembe, de 32 años, explicó Llaven Abarca.

Expuso que de acuerdo con la carpeta de investigación que se inició por el delito de homicidio a través de la Fiscalía de Inmigrantes y Fiscalía de Distrito Istmo Costa, testimoniales de pescadores señalan que aproximadamente a las 07:00 horas del 11 de octubre de 2019 un grupo de personas originarias de Camerún iba en la embarcación que al ladearse cayeron al agua.

Abundó que al lugar se movilizaron de inmediato el Grupo de Rescate de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil, Grupo Beta de Protección de Migrantes y Marina-Armada de México para realizar labores de búsqueda, logrando rescatar con vida a ocho personas (7 hombres y una mujer, todos mayores de edad).

El fiscal general detalló que las personas rescatadas con vida fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital General de Tonalá, donde recibieron atención humanitaria integral, como asistencia médica, jurídica, psicológica y social.

Finalmente, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas aseveró que se continuará con las investigaciones y se trabaja en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República por ser el tráfico de personas extranjeras un delito de su competencia.

“Estamos trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno, tanto en las labores de búsqueda por mar, tierra y aire, como en la atención integral a las personas que han sido rescatadas”, puntualizó.