Menu

Seigen impulsa cine indígena y afrodescendiente con perspectiva de género

• Seigen e Imcine suman esfuerzos para abrir Centro de Postproducción en La Albarrada

Por: Escena Chiapas/San Cristóbal de Las Casas.

a Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), en sus instalaciones de La Albarrada en San Cristóbal de Las Casas, será sede del Centro de Postproducción Sur-Sureste, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Cultura, que abrirá sus puertas a mediados del próximo año, para impulsar y fortalecer las producciones cinematográficas de videoastas provenientes de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Al respecto, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, aseveró que es hora de impulsar contenidos que den cauce a su voz, a sus historias y a su visión del mundo, al tiempo de destacar el impulso de proyectos “que buscan estimular a creadoras y creadores en un marco de paridad de género, a través de una gran alianza del sector público, de la sociedad y la iniciativa privada”.

Durante las Jornadas Imcine, organizadas por la Secretaría de Cultura, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y la Seigen, realizadas en distintas sedes en San Cristóbal de Las Casas, la titular de la Seigen añadió que impulsar el potencial creativo de las mujeres es parte esencial de la agenda de género, además de agregar que este proyecto se suma a los esfuerzos para hacer de La Albarrada un espacio que marque la diferencia en la vida de las mujeres que buscan desarrollar sus capacidades.

“Cultura e igualdad caminan de la mano, la cutura es un faro de libertad, que emancipa a las personas y a los pueblos y rompe las cadenas de la ignorancia; es también un antídoto contra la xenofobia, la violencia, el machismo y toda forma de discriminación contra las mujeres. El acceso a la cultura es una de las tantas brechas de desigualdad que tenemos por cerrar”, acotó

En materia de formación, el Imicine procurará la formación cinematográfica y audiovisual para mujeres y jóvenes, de manera especial a niñas, niños y adolescentes que son víctimas indirectas de la violencia de género y feminicidios.

Como parte del convenio, que busca estimular la producción y creación audiovisual, se abrirá el acceso al acervo cinematográfico del Instituto para su difusión entre mujeres y jóvenes. Además, se pretende construir alianzas estratégicas para que artistas y creadores, en un marco de participación paritaria, tengan mejores condiciones para el desarrollo de obras audiovisuales que rescaten la cosmovisión y el patrimonio de las raíces indígenas.

Al respecto, la realizadora audiovisual de origen tsotsil, Dolores Sántiz Gómez, señaló que este espacio les serivirá para poder expresar y trabajar: “Ser videoasta es muy caro, hay quienes tienen el talento pero no el equipo, por lo que muchas jóvenes pueden venir a trabajar y disfrutar de este espacio en La Albarrada, que es muy completo, es increíble porque tiene todo lo que necesitamos, incluso las locaciones”.

En ello radica la importancia del Centro de Postproducción, pues ayudará a que las películas mejoren su fase final alcanzando una calidad profesional con una mejor corrección de color y mezcla sonora, gracias a equipos y softwares de grabación y edición de audio y video de última generación. De esta forma, las propuestas cinematográficas, nacidas del corazón y pensamiento de cineastas de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Sur- Sureste de México, crecerán indudablemente en su calidad técnica.