Menu

Encabeza secretario de Economía y del Trabajo Foro Consultivo de Gas Natural en Chiapas

• Yamil Melgar Bravo asistió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas

Por: Escena Chiapas/

Con la presencia de la directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, y de industriales de diversos organismos públicos y privados del estado, el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, encabezó el Foro Consultivo de Gas Natural Chiapas 2019, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Reunidos en el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), el funcionario estatal consideró de suma relevancia la presentación clara y contundente a cargo de la titular del Cenagas, quien dio a conocer la situación actual nacional en materia de gas natural, así como un previo del resultado de las consultas públicas regionales realizadas en el país como parte del “Pacto Oaxaca”, que impulsa el gobierno Federal en busca del desarrollo regional equilibrado, a través de grandes proyectos de infraestructura económica y social, contemplando el gas natural para el sur del país, con una visión de política industrial que conduzca al fomento de la productividad.

En su diagnóstico, Elvira Kabbaz también habló sobre el complejo desarrollo que tiene la industria nacional, principalmente el contraste que existe entre el Centro y Norte del país con el Sur y Sureste, y la nula participación de Chiapas, directamente relacionada con su Producto Interno Bruto (PIB) y la ausencia del gas natural en el estado.

Asimismo, explicó la importancia que tiene el uso del gas natural por encima del derivado de los energéticos tradicionales, como el gas licuado del petróleo (Gas LP), en materia de reducción de costos económicos equivalentes a una quinta parte de ahorros en la generación de la energía eléctrica.

En tal sentido, Kabbaz Zaga mencionó que Chiapas, al no contar con la infraestructura y operatividad necesarias, no puede acceder a los mismos beneficios que reciben otros estados del país.

Melgar Bravo explicó que el Foro tuvo como objetivo identificar las necesidades de oferta, infraestructura y servicios, técnica y económicamente factibles en materia de gas natural, con el respaldo del Cenagas, el Clúster de Infraestructura y Energía Chiapas y el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCECH), en el que se convocó a todos los actores que directa o indirectamente tienen un vínculo con la industria en nuestro estado.

Por ello, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SeyT) destacó la importancia y el esfuerzo decidido del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de incorporar a Chiapas en la dinámica del desarrollo que tienen los estados del Centro y Norte del país, consolidando la necesidad de contar con un gasoducto en la entidad para detonar la industria en sus diferentes ramas de la producción.

Por ello, urgió la necesidad de que se sume todo el sector industrial chiapaneco para cuantificar la demanda actual de gas natural en el estado, con el objetivo de incorporar sus requerimientos al “Plan Quinquenal 2020-2024” que se presentará al Ejecutivo Federal en enero del próximo año. La consulta estará abierta hasta el 25 de octubre próximo, por lo que se hace la cordial invitación para acercarse al Clúster de Infraestructura y Energía de Chiapas para facilitarles la forma de ingresar su información.

Ante esta convocatoria, el secretario consideró que contar con el gas natural en Chiapas será un factor determinante para detonar la economía del estado y poder seguir combatiendo los altos índices de pobreza. Asimismo, el sector industrial tendrá un ahorro sustancial en uno de los principales insumos de sus procesos, que les permitirá ser más competitivos a nivel nacional e internacional, así como atraer a los grandes desarrolladores industriales del país en busca de explorar nuevos mercados para generar oportunidades de inversión y crear nuevos empleos para las familias chiapanecas.

Destacó que las entidades que cuentan con gas natural, a lo largo de los años han logrado un crecimiento sostenido en el sector industrial, favoreciendo la atracción de nuevas industrias, además del crecimiento y competitividad de las ya existentes.

Resaltó que de acuerdo a datos del INEGI, los cinco estados más industrializados de las regiones Norte y Bajío del país, registran crecimientos económicos de alrededor del 6 por ciento, entre otros factores, porque cuentan con el insumo de gas natural.

Finalmente, confió en que el gasoducto de Salina Cruz a Tapachula quede incluido en el próximo Plan Quinquenal del Gobierno Federal refrendando la disposición del gobierno de Chiapas para concretar su desarrollo.

En este evento, estuvieron presentes el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos; la enlace de la Oficina de la Presidencia de la República, Marvin Lorena Arriaga Córdova, así como presidentes de diversas cámaras, asociaciones y organismos empresariales del estado, entre ellos: Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, del Clúster de Infraestructura y Energía Chiapas; Arturo Marí Domínguez, del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas; Hugo Adrián de la Cruz Vázquez, del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas y José Antonio Toriello Elorza, de Coparmex Costa de Chiapas.