Menu

Fomentemos la resiliencia en nuestras niñas, niños y jóvenes: Ismael Brito

• Entrega DIF Chiapas aparatos auditivos, sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones, entre otros, en Tonalá

Por: Escena Chiapas/

“La vida de las personas con alguna discapacidad que reciben las ayudas funcionales se transforma y su mundo es otro”, afirmó Alejandro Zavala Solís, familiar de una de las personas beneficiadas con la entrega de estos apoyos para habitantes de la Región IX Istmo Costa.

Durante este encuentro, realizado en el municipio de Tonalá, en el que se entregaron aparatos auditivos, sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones, entre otros, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es caminar como instituciones y dependencias para llevar los apoyos a quienes los necesitan de manera directa y sin intermediarios, como un acto de justicia.

“Por mucho tiempo esperamos un cambio; ahora podemos llegar aun a más gente porque los recursos están rindiendo y se están invirtiendo en ustedes, directamente al pueblo y para el pueblo”, sostuvo el funcionario estatal al indicar que estas acciones son posibles gracias a que se cuenta con un mandatario estatal honesto y que trabaja incansablemente por consolidar un Chiapas próspero, donde todas y todos formen parte del crecimiento y desarrollo.

Asimismo, Torres Culebro anunció que muy pronto el gobernador Rutilio Escandón dará a conocer nuevos programas, con mayor cobertura y contenido, cuyos principales beneficiados serán los niños y las niñas.

En nombre de los beneficiarios, don Alejandro Zavala Solís, abuelo de un jovencito que recibió aparatos auditivos, destacó que anteriormente, para tramitar este tipo de apoyos, debían viajar hasta Tuxtla Gutiérrez, con el costo y las dificultades que ello implica.

“Estamos muy contentos y agradecemos al gobernador Rutilio Escandón porque las cosas están cambiando; estábamos seguros que así iba a ser, que los recursos están bien administrados porque todos recibimos apoyos”, sostuvo.

Por su parte, doña Elva Jiménez Domínguez, también beneficiaria, expresó su agradecimiento “porque se nos cumple. Ahora hay sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones, andaderas, muletas y todo tipo de ayuda para quienes tenTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, visitó la Escuela Primaria “Plan de Ayala”, para ser testigo de la capacitación y sensibilización que recibió el alumnado en actividades de protección ante riesgo o desastre al interior de su escuela y en la propia comunidad, en el marco del Programa Escuelas Resilientes.

Ante estudiantes, autoridades educativas, madres y padres de familia de ocho instituciones de educación, el secretario de Gobierno afirmó que para el mandatario estatal es muy importante que desde la infancia se inculque la protección civil, y también se fortalezcan los valores y principios que les permitirán ser buenos ciudadanos o ciudadanas.

“Como Gobierno del Estado nos parece excelente que se realice este tipo de eventos, que las niñas, niños y jóvenes aprendan las maneras de cómo mitigar los riesgos, y esto es una cultura que debemos adoptar y tomar con seriedad, por eso es que desde las escuelas se impulsa este programa que servirá para toda la vida”, afirmó.

Brito Mazariegos reconoció la disposición de las escuelas para trabajar de manera integral en esta materia, fomentando la resiliencia como una capacidad de sobreponerse ante las adversidades y transformar lo que hace daño en fortaleza.

En esta ocasión, fueron cuatro escuelas primarias y cuatro secundarias las que recibieron esta capacitación, además, se les dotó de equipamiento de seguridad para atender emergencias.

Finalmente, durante este evento, las y los estudiantes presentaron al secretario general de Gobierno, sus exposiciones sobre lo que aprendieron en el taller, así como una muestra de su aprendizaje en la marimba.

Acompañaron a Ismael Brito Mazariegos, el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero; la enlace en Chiapas de la Unicef, Angélica López Ortega; el supervisor de Zona Escolar, Armando Aguilar Gordillo; y Alejandro Hernández Martínez, representante de Protección Civil.emos alguna discapacidad”.