Menu

Entregan dictamen de acreditación federal a hospitales generales de Pichucalco y Reforma

•Cumplieron con los requisitos en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada

• Obtienen la acreditación con calificación histórica de 94 puntos

Por: Escena Chiapas/

En su gira de trabajo por la Región Norte del estado, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, entregó a los hospitales generales de Pichucalco y Reforma, los dictámenes de acreditación federal que los certifican como establecimientos que cumplen con los requisitos en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada, para brindar atención médica a la población.

En ese sentido, el funcionario estatal felicitó al personal médico, paramédico, de enfermería y trabajo social de ambas unidades de salud por el esfuerzo realizado para alcanzar este logro, ya que durante el proceso de acreditación estuvieron al tanto día y noche. De esta manera, agradeció que hayan respondido al llamado de sumarse al gran compromiso de mejorar los servicios.

Cruz Castellanos resaltó la importancia de estos resultados, porque lograr las acreditaciones equivale a obtener recursos federales para invertirlos en garantizar la oferta de servicios apropiada para la atención médica.

“Hoy, que se reconoce la calidad y la calidez de los servicios que se prestan en Pichucalco y Reforma, no demos tregua para nada; hoy se está haciendo una realidad con todo ese enfoque que el gobernador Rutilio Escandón ha impreso para la salud pública del territorio chiapaneco”, aseveró.

En Pichucalco, acompañado del alcalde Moisés Aguilar Torres, el Secretario de Salud destacó que dentro de los ocho hospitales generales que participaron en el proceso de acreditación, el Hospital General del municipio logró una puntuación histórica de 94 por ciento.

“Esto tiene historia, ya se había hecho el primer intento de acreditar la unidad, pero no nos dimos por vencidos. Ustedes supieron trazar bien su camino, sabían a dónde iban a llegar y lo hicieron por partida doble: acreditaron el proceso de VIH y el hospital en forma general, y les felicito por ello”, expresó al personal de salud.

En Reforma, asistido por el presidente municipal Herminio Valdez Castillo, Cruz Castellanos recalcó que por primera vez este nosocomio participa en un proceso de acreditación, del cual obtuvo 94 puntos de calificación, gracias a la suma de esfuerzos de los niveles federal, estatal y municipal, pues se rehabilitaron áreas como laboratorio e imagenología.

“Es un hospital de mucha importancia para el municipio y las comunidades aledañas; se fue formando paulatinamente, porque no tenía personal y nosotros tuvimos que llegar para reforzar la plantilla, y hoy que obtiene esta presea, que lleva implícito el trabajo de todos, hemos iniciado un precedente histórico al demostrar que se puede y se quiere”, manifestó.

El titular de la Secretaría de Salud puntualizó que en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Rutilio Escandón, se elaboró un análisis de aquellas unidades médicas que se encontraron desprotegidas, sin personal y sin medicamentos, para fortalecerlas y garantizar que no les falta lo mínimo necesario para la atención diaria de los pacientes, “y así se llegará a cada uno de los centros de salud, casas de salud, caravanas de la salud y hospitales.