Menu

Secretario de Salud pone en marcha Unidades Itinerantes y acciones contra el dengue en Pichucalco

• El titular de la dependencia estatal garantizó trabajo encaminado a fortalecer la salud de la población en esta región, con atención médica integral

Por: Escena Chiapas/Pichucalco, Chiapas

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, emprendió una intensa gira de trabajo por la Región Norte del estado para reforzar las acciones del sector, por lo que en Pichucalco dio el banderazo de arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, y constató el funcionamiento de las Unidades Médicas Itinerantes.

En el Parque Central del municipio, el funcionario estatal encabezó el inicio de las actividades encaminadas a reforzar la prevención, el control y combate a las enfermedades transmitidas por vector, considerando que Pichucalco es cabecera municipal, regional y federal de la Región Norte, colocándose como una de las siete ciudades más importantes de la entidad.

Mencionó que con una fuerza de tarea de 50 brigadistas, seis máquinas nebulizadoras, cuatro termonebulizadoras y tres motomochilas, se tiene la meta de trabajar en 450 hectáreas del municipio.

A la par, el secretario de Salud recorrió las Unidades Médicas Itinerantes que brindan atención integral y especializada a la población, ofertando consultas generales, toma de muestras y análisis de laboratorio, rayos X, ultrasonido, electrocardiograma, mastografía, servicio de farmacia y ambulancia de traslado.

Señaló que estas unidades móviles permanecerán una semana en la cabecera municipal, que es la décima ciudad más poblada del estado de Chiapas.

“Hemos venido a poner al día a Pichucalco en la salud, por eso, el gobernador Rutilio Escandón ha mandado este convoy para brindar atención oportuna. Él ha dicho que la salud es lo más importante, por eso nos hemos dado a la tarea de recorrer el estado, municipio por municipio, porque en todos los lugares hay carencias y necesidades, y la población necesita tener servicios resolutivos”, manifestó.

Por su parte, el presidente municipal de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres, agradeció la presencia del equipo de salud estatal, encabezado por el secretario Cruz Castellanos, por acercar los servicios médicos en cada pueblo de la entidad, particularmente en su demarcación.

En este marco, el titular de la Secretaría de Salud estatal entregó ayudas funcionales (andaderas y sillas de ruedas) al coordinador de Enlace Interinstitucional del DIF Chiapas, Mauricio González Astudillo, para beneficiar a personas con discapacidad del municipio.

También se colocaron módulos informativos enfocados a la salud de la mujer y del hombre, con los temas de vacunación, planificación familiar, toma de híbridos, exploración mamaria, toma de antígeno prostático, hipertensión arterial y toma de peso y talla.

En este evento estuvieron presentes, la delegada de Programas Federales de la Región V Norte, Martha Patricia Carballo Sangeado; el delegado de Gobierno, Alfredo Ramírez Jiménez; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Esther Gómez Jiménez; la presidenta del DIF Municipal, Mayra Madrigal Macías; el secretario general de la subsección 7 de la Sección 50 del SNTSA, Joaquín Sangeado Vázquez; y los delegados de las secciones sindicales 69 y 72, Juan Carlos Palomeque Hidalgo y Ramiro Salvatierra Mendoza, respectivamente.